Sistema interconectado no da para más

0
425
"Caracas depende más del Caroní, con sus embalses llenos, pero con saturación de las líneas de muy alta tensión que traen energía al Norte y con carencias ostensibles de generación termoeléctrica y de sus combustibles diesel y gas en el Sistema Interconectado Nacional”.

«No hay oferta de potencia disponible y por eso ocurren los cortes abruptos»


 

Lenny Durán / Mercado de Dinero (Venezuela) – 10/05/11

El Sistema Interconectado de Venezuela, que surte de electricidad a todo el país, no tiene holgura para sortear las contingencias, sostiene Víctor Poleo, experto en el tema eléctrico.

El analista, quien fue director del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas durante el período 1999-2001 (inicios del gobierno del presidente Hugo Chávez), recuerda, como un ejemplo de la vulnerabilidad del sistema, el corte abrupto registrado el pasado 7 de abril, que dejó sin energía al área metropolitana de Caracas y a 11 estados el país. En ese momento el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, indicó que la falla en una línea de 800 kilovatios, ubicada entre la Arenosa y Yaracuy, provocó la caída de 7 mil megavatios a escala nacional y atribuyó la situación a un incendio que se registró cerca de las torres de transmisión.

La semana pasada,los habitantes de Puerto Cabello (Carabobo) pasaron más de 14 horas sin servicio eléctrico, debido a una avería registrada en la línea 15 de Planta Centro y Valle Seco. El apagón afectó a 80% de las comunidades porteñas. También se registraron fallas en los transformadores 3 y 4 de la planta eléctrica Las Margaritas en Punto Fijo (Falcón) que dejaron a 12 sectores sin luz y en un transformador de potencia de la Subestación San Jaime (Monagas) que afectó a Maturín. En el Zulia también han reportado problemas reiterados con el suministro.

Las interrupciones resucitan los temores de que repita la crisis eléctrica registrada en 2010, la cual impactó todos los sectores del país y produjo la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3%. Recientemente el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, Gilbert Terrier, dijo que, aunque el alza en los precios del petróleo tendrá un efecto positivo para la economía venezolana, su crecimiento se verá limitado por las fallas eléctricas registradas en los primeros meses del año y el bajo nivel de inversión en el sector privado.

El ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez, atribuyó algunas de las fallas registradas recientemente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a distintos factores como la falta de mantenimiento en las líneas y subestaciones, el retraso en las labores de pica y poda y en los bancos de baterías. Al respecto, Víctor Poleo considera que persisten los factores causantes de la crisis, como incumplimiento de planes, improvisación, mantenimiento deficiente, manejo hidrotérmico irregular, gestión comercial ineficiente, politización del sector e inviabilidad institucional.

No se salva nadie

El experto explicó que así como crece la oferta aumenta la demanda del servicio. Indicó que el crecimiento del consumo durante 1999-2010 es, en promedio, de 4,3% interanual, el más bajo en los últimos 50 años. “De allí los racionamientos. No hay oferta de potencia disponible y por eso ocurren los cortes abruptos. Actualmente hay racionamientos crudos en el interior y coartadas insostenibles cuando del área metropolitana se trata. Cada vez existe menos la invulnerabilidad de Caracas (cuya demanda es de 1.600 MW), debido a que las tres grandes turbinas de Tacoa (que aportan 1.200 MW) exhiben fallas crecientes.

Caracas depende más del Caroní, con sus embalses llenos, pero con saturación de las líneas de muy alta tensión que traen energía al Norte y con carencias ostensibles de generación termoeléctrica y de sus combustibles diesel y gas en el Sistema Interconectado Nacional”.

Poleo señaló que en el Bajo Caroní existen tres centrales hidroeléctricas: Guri, con 10.000 MW y un embalse de regulación a 2.5 años; Caruachi y Macagua con 2.200 MW cada una. “El mal estado es previsible cuando ocurre, como está sucediendo, la sobre-exigencia de sus 40 turbinas, su errático mantenimiento por un despacho nacional desprofesionalizado y las carencias de las centrales termoeléctricas”.

En cuanto a la factibilidad de importar electricidad de países vecinos, indicó que de Brasil es poco e inútil, no así de Colombia. “La reanudación de operaciones desde el gasducto colombiano ciertamente ayuda a las termozulias”, señaló. Recientemente Venezuela acordó con Colombia la compra de energía eléctrica ante el aumento de la demanda en el país. En 2010 el consumo era de 16 mil 500 Mw. Para este año el Gobierno espera un aumento a 18.200 Mw, debido a la Misión Vivienda y al crecimiento económico previsto.

Buscan blindar a Caracas

La Gran Caracas es una zona sensible en cuanto al tema eléctrico. De la crisis producida en 2010 no escapó la ciudad capital, para la cual fue diseñado un plan de ahorro por parte del entonces presidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, que afectó al comercio y a otros sectores importantes, incluyendo el área de la salud.

El plan fue anunciado el 13 de enero del año pasado y suspendido en la madrugada del 14 por el propio presidente Hugo Chávez Frías, quien atribuyó la decisión a los “impactos indeseados” producidos en Caracas. “Me he dado cuenta que ha habido un impacto no deseado, entonces yo quiero decirle al pueblo de Caracas que el plan de racionamiento se suspende”, indicó el jefe de Estado en esa oportunidad. La instrumentación del programa de racionamiento le costó el cargo al entonces ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez.

En abril del año pasado comenzó la construcción de la Planta Guarenas, con la cual se busca incrementar en 156 megavatios (Mw) la capacidad de generación térmica necesaria para cubrir la demanda de la Gran Caracas, en especial de las ciudades satélites. El Gobierno aspira a que entre en funcionamiento en octubre de 2011. La obra tiene una inversión calculada en 211 millones de dólares. El ministro Rodríguez indicó que la planta surtirá 75% de la demanda eléctrica de los municipios Plaza y Zamora, del estado Miranda. El 25% restante será suministrado por las plantas de la Electricidad de Caracas.

Actualmente ese despacho trabaja en el reforzamiento de tres líneas de transmisión de la Gran Caracas para bajar la sobrecarga existente en la red, en el marco de un plan de blindaje diseñado para la región capital. El titular del MPPE indicó que la demanda actual es cercana a los 2.400 Mw en horas pico (entre las 6 am y 9pm) y actualmente se importan aproximadamente 40 Mw del embalse de Guri. “Nos estamos preparando para suprimir ese déficit”, indicó.

Rodríguez señaló que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) invertirá 21 mil 420 millones de bolívares (4 mil 50 millones de dólares y 4 mil 5 millones de bolívares) para la culminación de 13 proyectos de generación y varios de transmisión que aportará mil 593 Mw al Sistema Eléctrico Nacional. Para finales de este año el Ejecutivo espera incorporar 2 mil 568 Mw. Además de los 1.593 Mw que aportará Corpoelec, Pdvsa tiene previsto añadir 800 Mw y el Ministerio de Industrias Básicas (Mibam) 175 Mw. Para 2012 la meta de Corpoelec es la incorporación de otros 3 mil 618 Mw, mientras que el Mibam aspira a lograr conectar 350 Mw y la estatal petrolera 1.954.

“Lograremos además la estabilización del Centro y en el Occidente del país con la obra de PDVSA en El Palito y el traslado de dos unidades de 170 megavatios en Planta Centro, además de la instalación de una nueva unidad de 600 megavatios y la rehabilitación de las viejas unidades allí existentes”, prometió. El presidente Hugo Chávez informó que actualmente se desarrollan 38 proyectos para incrementar la generación eléctrica en el país y crear un nuevo sistema que garantice el servicio a todas las regiones de Venezuela. El jefe de Estado ha insistido, durante sus alocuciones, en la necesidad de que la gente ahorre energía.

No hay racionamiento

El titular de la cartera eléctrica negó que los cortes de energía que se han presentado en lo que va de año obedezcan a un plan de racionamiento eléctrico. No obstante el Gobierno viene instrumentando un cronograma de “paradas programadas” que se lleva a cabo por sectores en varios estados, con el fin de realizar mantenimiento a los sistemas eléctricos. Víctor Poleo considera que se trata de “racionamientos crudos”.


Link: http://www.mercadodedinerove.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.