Presupuesto 2009 es insuficiente para superar los apagones

0
424
Los montos de los presupuestos de las empresas, que "se han convertido en una materia secreta".

Ejercicio fiscal no incluyó recursos para proyectos de transmisión y distribución / Empresas tendrán dificultades en 2009 para cumplir planes con recursos propios, según sindicatos


 

Ana Díaz / El Nacional (Venezuela) – 26/10/08

El proyecto de ley del presupuesto de la nación 2009 truncó las expectativas de una asignación de recursos financieros suficientes para acometer los planes y superar el problema de los apagones en el corto plazo. En el documento se indica un monto superior a de 2 millardos de bolívares fuertes para el sector eléctrico. El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, presentó el miércoles pasado el proyecto a la Asamblea Nacional y al día siguiente los expertos bajaron el texto -publicado en la página web del Parlamento– y lo que leyeron no los satisfizo.

Los recursos, que se obtendrán por la vía del endeudamiento público, son para financiar siete proyectos, cinco de los cuales son centrales de generación de electricidad que no comenzarán a operar de inmediato. No están reflejadas partidas para las áreas de distribución y transmisión, que también están colapsadas por falta de dinero y obsolescencia de las instalaciones.

Una fuente de la industria, que solicitó el anonimato, aseguró que el sector, en su totalidad, requiere inversiones anuales de 1 millardo de dólares, de los cuales sólo el área de transmisión se lleva 300 millones dólares. «El proyecto de ley se concentra más en los enunciados de buenas intenciones que en las partidas económicas necesarias para resolver la crisis», agregó el experto.

Víctor Poleo, ex director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, destacó que el presupuesto «debió atender las otras áreas del servicio eléctrico como la red troncal de transmisión, cuya caída ha causado los tres últimos apagones que dejaron sin luz gran parte del país».

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, refirió que el fuerte deterioro de los sistemas de subtransmisión y distribución causa los apagones sectoriales de larga duración (entre 4 y 24 horas). Dijo que se reponen equipos y construyen nuevas subestaciones, pero este esfuerzo requiere continuidad mediante la asignación constante de recursos.

El presupuesto 2009 destina 2,1 millardos de bolívares fuertes a Edelca para la central hidroeléctrica Tocoma, que entrará totalmente en servicio en 2014. A Cadafe le corresponden 15,5 millones y 23,3 millones para la conversión a gas de Planta Centro y el desarrollo Uribante Caparo, mientras que Enelven tiene 17,2 millones para el proyecto Termozulia III.

Las otras asignaciones están dirigidas al fortalecimiento institucional del sector eléctrico y de la Corporación Eléctrica Nacional, con 15,5 millones y 64,5 millones de bolívares fuertes, respectivamente.

¿Y las empresas qué?

El proyecto de ley no refleja los presupuestos de las empresas eléctricas, los cuales –según los técnicos consultados deberían cubrir el resto de las necesidades de inversión y operación que garanticen el suministro ininterrumpido de energía. En la presentación de los lineamientos presupuestarios para 2009 -que llevó la Corporación Eléctrica Nacional a los sindicatos hace 3 meses- las autoridades informaron que los presupuestos de cada una de las empresas que integran Corpoelec tenían déficit para atender los gastos de operación e inversión con recursos propios.

Poleo profundiza más en el problema: la deuda (más de 1 millardo de dólares) que las compañías eléctricas y básicas de Guayana tienen con Electrificación del Caroní ha causado su quiebra.

Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de La Electricidad de Caracas, indicó que cuando era privada, Elecar siempre canceló a tiempo a Edelca, pero «ahora no».

Una manera de obtener dinero propio son las tarifas, pero desde abril de 2002 están congeladas. Hasta el momento, el Gobierno ha recurrido al subsidio, cuya aplicación peligra por una eventual reducción del ingreso petrolero.

En secreto

Los analistas del sector eléctrico instan al Ejecutivo a informar detalladamente sobre los proyectos en ejecución y por construir, así como los montos de los presupuestos de las empresas, que «se han convertido en una materia secreta». Una de esas precisiones es cómo marchan los programas de transmisión eléctrica, presentados en septiembre de 2007 cuando se anunció la creación de Corpoelec. Son 15 proyectos en el área más vulnerable para la ocurrencia de apagones. La inversión en 2007-2008 totaliza 237 millones de dólares, pero había problemas para obtener recursos. Sobre el proyecto de construcción 2DA de la línea a 765 kilovoltios y la ampliación de la subestación La Arenosa-Yaracuy –la que más se cae en los apagones- el cuadro correspondiente de la presentación señala como fecha de culminación junio de 2008. En el renglón de las observaciones anota: «proyecto paralizado por falta de recursos». La inversión inicial del proyecto es de 170,9 millones de dólares.


E-mail: anadiaz@el-nacional.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.