¿Qué hace falta para producir otra vez un millón de barriles de petróleo?

0
276
Chevron es una de las más importantes corporaciones energéticas del mundo.

«Pdvsa necesita 80.000 millones de dólares para limpiar el balance y pagar la deuda soberana. Hay formas financieras de reducir y renegociar con los deudores, pero se necesita tener un plan estructurado»


 

Margaret López / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 01/07/2021

Llevar la producción petrolera nacional hasta el millón de barriles diarios supone atravesar un camino empinado. Entre los desafíos está el dinero que se necesita para la recuperación de los pozos petroleros, la obtención de las piezas que hacen falta para reconectar los equipos y las tuberías y, por supuesto, la contratación de más personal especializado. Eso sin mencionar los cambios legislativos.

“La recuperación de los campos tradicionales del Lago de Maracaibo es clave. Estos pozos producen crudo más liviano y es un mercado más atractivo. Estos campos tienen daños con las bombas y la conexión de las tuberías que son fáciles de recuperar” apuntó a Efecto Cocuyo, el economista especializado en petróleo, Hermes Pérez.

Concentrarse en los pozos petroleros ubicados en el estado Zulia puede ser la llave para aumentar la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el corto plazo. Este crudo es más fácil de extraer, trasladar y vender que aquellos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ejecutar este plan con el Lago de Maracaibo como epicentro igual supone corregir el robo de equipos y tuberías que sufrió Pdvsa en estos cuatro años más recientes, afrontar la escasez de electricidad y la contratación de una mayor cantidad de personal especializado para atender la operación. En definitiva: la entrada de una nueva ola de inversiones. 

El monto mínimo

En su entrevista con la agencia Bloomberg, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, reveló que el Ejecutivo cuenta con 1.200 millones de dólares para invertirlos en la industria petrolera nacional. La cifra es la primera que revela la administración de Nicolás Maduro sobre el plan de reactivación petrolera, pero hace falta mucho más dinero fresco.

“Recuperar la producción en un millón de barriles diarios requeriría entre 25.000 a 30.000 millones de dólares. Bajo ningún escenario, estos recursos podrían ser aportados por el sector público venezolano y tampoco, en el corto y mediano plazo, por el sector privado nacional e internacional” advirtió el reporte “Coyuntura Venezuela Junio 2021”, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Los investigadores económicos, de hecho, calcularon que solo para detener la caída en la producción petrolera se requiere una inyección de 8.000 millones de dólares. Es decir, cinco veces más de lo que prometió Tareck El Aissami para este plan de reactivación petrolera en el corto plazo.

Otros cálculos son menos optimistas sobre el monto de la inversión que se requiere para llegar a cumplir esa meta de producir 1,5 millones de barriles diarios, que repite sin cesar el Ejecutivo desde que empezó este año.

“Pdvsa necesita 80.000 millones de dólares para limpiar el balance y pagar la deuda soberana. Hay formas financieras de reducir y renegociar con los deudores, pero se necesita tener un plan estructurado. No se puede obviar el tema de la cesación de pagos” advirtió Hermes Pérez.

Para el profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas (Unimet), la industria petrolera venezolana no puede empezar a hablar de una reactivación sin considerar qué hacer con las deudas pendientes de Pdvsa.

La lista de compromisos es larga: los pagos pendientes a los proveedores nacionales, los impuestos sin cancelar al fisco nacional, la deuda con el Banco Central de Venezuela (BCV) y, más importante, los bonos vencidos en el extranjero. Estos papeles entraron en cesación de pagos en el año 2017 y ahora se adeuda lo correspondiente al capital y los intereses de cinco años sin cancelar.

Los cambios legislativos

El Aissami también apuntó que un grupo de inversionistas en Texas y Luisiana están listos para inyectar una parte del dinero fresco que se requiere en la industria petrolera nacional. Estas nuevas inversiones dependen de lo que ocurra con las sanciones impuestas por los Estados Unidos, pero ese tampoco es el único cambio que hace falta.

Otros inversionistas nacionales conectados con la Cámara Petrolera de Venezuela, por ejemplo, pudieran ser buenos candidatos para ayudar con el costo de la reparación de las tuberías, contratar a una red de nuevo personal y darle vida a pequeñas refinerías privadas. Pero primero hay que ajustar la legislación de hidrocarburos.

Los investigadores de la Ucab explicaron que la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras en nuevas inversiones para la extracción, la producción, la refinación y la distribución del crudo venezolano depende de algunos cambios legislativos y de otras modificaciones tributarias.

El riesgo es que si este plan de reactivación petrolera para un millón de barriles no se consolida en el corto plazo, Venezuela puede quedarse con una gran cantidad de reservas petroleras sin explotar en medio de un mercado internacional que comienza a alejarse de las energías provenientes del crudo.


  • Artículo publicado en el Efecto Cocuyo el día 29/06/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.