¿Quién es Alejandro Betancourt?

0
864
Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Es considerado uno de los responsables de la crisis económica que afecta al país desde 2009, según voceros de la oposición


 

Diario 2001 (Venezuela) – 18/02/2020

El nombre de Leopoldo Alejandro Betancourt López no es ajeno a la prensa nacional e internacional. El joven apoderado, de 39 años de edad, ha sido señalado de vender con sobreprecio varias plantas eléctricas al Estado venezolano, además de encabezar tramas de corrupción.

Este fin de semana volvió a ser noticia, pero no por sus relaciones con la empresa de energía Derwick, tampoco por liderar Hawkers, dedicada a la distribución de exclusivos lentes de sol en Europa. El ministro de comunicación e información, Jorge Rodríguez, lo vinculó con los políticos opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, de quien se dice, es primo.

El funcionario venezolano, en rueda de prensa, responsabilizó a Betancourt López de estar incurso en lavado de dinero. “El robo de nuestros activos se considera como una acción brutal de los gobiernos satélites y sus lacayos hacia Venezuela por parte de Alejandro Betancourt López hacia Juan Guaidó quienes han sido relacionados con el empresario Lev Parnas y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani”, dijo.

Pero, ¿quién es este empresario y por qué siempre está asociado a polémica?

Demandado en EEUU

Nació en Caracas, el 22 de febrero de 1980. Estudió en el Colegio Los Arcos y egresó como licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Suffolk University de Massachusetts, Estados Unidos.

Betancourt, su socio Pedro Trebbau y Francisco D’Agostino enfrentaron una demanda ante cortes federales de Nueva York, como consecuencia de la denuncia que interpusiera el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, por la supuesta vinculación de estos jóvenes en los delitos de crimen organizado, corrupción, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación personal y comercial, falsedad perjudicial y conspiración.

Por este caso fueron absueltos en el año 2017. La instancia judicial determinó que Reich no pudo comprobar Betancourt y Trebbau se residenciarían permanentemente en Nueva York. “En su escrito de absolución, el juez de Nueva York critica que las acusaciones de Reich sobre ambos empresarios que pretendían denigrar el sistema judicial y político de Venezuela”, reseñó ABC de España.

También fueron demandados por el abogado Thor Halvorssen, quien los señaló de liderar una supuesta campaña de difamación en su contra. “Al no haber un patrón de crimen organizado, Halvorssen no puede establecer una violación sustancial de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por actividades ilegales”, refirió un portavoz de la corte.

De las plantas eléctricas a las gafas de sol

Betancourt lideró, junto con Félix Ruiz y Hugo Arévalo, el financiamiento por 50 millones de euros para la empresa española Hawkers, una marca nacida en 2013 de la mano de Iñaki Soriano, Pablo Sánchez, y los hermanos Alejandro y David Moreno.

Personalidades de la talla de Paula Echeverría, Nicky Romero y el futbolista Neymar usaron estos accesorios y los mostraron en sus redes sociales. El precio de las gafas oscila entre 20 y 40 euros, un costo accesible en comparación con sus más cercanos competidores.

Es considerado uno de los responsables de la crisis económica que afecta al país desde 2009, según voceros de la oposición. En Estados Unidos se investigó su posible responsabilidad en el supuesto desfalco de 1.200 millones de dólares pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó Miami Herald.

En estas negociaciones habría sido clave el entonces ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el viceministro de Energía, Nervis Villalobos. Sin embargo, Ramírez desestimó cualquier relación con el fundador de Derwick.

«Alejandro Betancourt es socio de ustedes -de personas vinculadas al oficialismo- en Pdvsa con la empresa mixta Petrozamora y en la Faja con una empresa de maletín de Malta. Tengo las pruebas», enfatizó en enero pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.