Rafael Quiroz denuncia que una alianza de gobierno y oposición busca privatizar PDVSA

0
413
Rafael Quiroz advierte que el gobierno de Maduro está profanando la soberanía nacional y la historia económica del país con “sus pérfidas intenciones de privatizar PDVSA”.

El economista y analista del sector petrolero levanta las alarmas y señala que es necesario para constituir un bloque nacional que enfrente las intenciones de que la principal empresa del país sea privatizada


 

Contrapunto (Venezuela) – 27/05/2020

El chavismo gobernante y la oposición neoliberal están coincidiendo ahora mismo con la intención de privatizar Petróleos de Venezuela s.a. (PDVSA), según afirma el economista petróleo Rafael Quiroz.

Señala que ambos grupos políticos se entienden y coinciden plenamente en el proceso de privatización de PDVSA que, según su percepción, se viene gestando desde hace ya varios años.

Para sostener este argumento, Quiroz precisa que deben revisarse los siguientes aspectos: la cesión de la participación de PDVSA en las Empresas Mixtas PetroSinovensa y PetroMonagas de la Faja del Orinoco.

Asimismo, destaca la entrega del gas costa afuera a las empresas transnacionales, e igualmente el traspaso “a una empresa de maletín de Malta del Bloque Junín 10, el cual era operado por PDVSA, también en la misma Faja del Orinoco”.

“Y como si fuera poco, más recientemente cedió a una desconocida fundación privada el 35% de la Refinería Nynas AB, en Suecia, quedándose solo con el 15,01%, de esta filial de PDVSA, en una clara expoliación de nuestra industria petrolera”, sostiene Quiroz.

Más adelante el economista petrolero advierte que “quienes en la década de los 80 y 90 se quedaron frustrados por no haber podido privatizar PDVSA, ahora desde la oposición vuelven por la revancha, con una actitud de cómplices complacientes hacen el papel de ‘cooperantes silentes’ del Gobierno, y con el chavismo entreguista, liberal y antinacionalista, avalan con aplausos silenciosos la venta de nuestra industria petrolera, principal activo, patrimonio de todos los venezolanos y motor fundamental de nuestra economía por más de 100 años”.

El fracaso como argumento

Quiroz, explica que para la operación se prepara el terreno argumentando el fracaso de PDVSA, que está pésimamente mal administrada, hay sectores de la oposición que “hacen una alianza tácita con el régimen de Nicolás Maduro para violar deliberadamente la Constitución Nacional en sus Artículos 11, 12, 302, 303 y 311, y también la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y así arremeter contra la propiedad, por parte del Estado, de la industria petrolera”.

“La destrucción y el mal manejo de PDVSA es solo la excusa para desnacionalizar la misma. Con ese argumento tan baladí, tendríamos entonces que privatizar no solo todas las empresas públicas, sino igualmente los institutos autónomos, los ministerios, los organismos públicos, los hospitales, centros educacionales, etc…, pues todo ello es, hoy por hoy, caos y desastre. Es decir, que con tal argumento vamos a terminar desmontando al Estado venezolano”, sostiene el economista.

Quiroz, explica que “para la reconstrucción de PDVSA no se requiere de su entrega al capital privado nacional ni extranjero, y ello no quiere decir que no se le abra espacio al capital petrolero internacional que quiera invertir, aguas abajo, respetando las normas, pautas y leyes que establezca la legislación venezolana”.

Más adelante advierte que el gobierno de Maduro está profanando la soberanía nacional y la historia económica del país con “sus pérfidas intenciones de privatizar PDVSA”.

Se trata –dice- de la descomposición gradual de la República, la progresiva destrucción del país, “el desmembramiento de la Nación y el desmantelamiento del Estado venezolano”.

Los intereses externos

Rafael Quiroz, dice que encubierto con la privatización de PDVSA está el interés transnacional, igualmente los intereses de grupos económicos nacionales, tradicionales y nuevos (“bolichicos”), relacionados con algunos sectores de la oposición y vinculados a Nicolás Maduro a través de apoyos militares, políticos, judiciales y empresariales.

“Sectores de la oposición parecieran que han hecho un pacto de coexistencia privatizadora con el oficialismo, y así establece una especie de maridaje sibilino para traspasar recursos y la empresa del Estado venezolano (PDVSA) a algunos sectores empresariales tanto nacionales como extranjeros”, afirma este economista petrolero.

Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores del país “para que unamos esfuerzos en torno a constituir un bloque sólido para enfrentar tan antinacional pretensión de entregar PDVSA a los capitales transnacionales del petróleo”.


  • Artículo publicado en Contrapunto el día 21/05/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.