Se cumple un año sin data estadística del sistema eléctrico

0
378

Señalan que la decisión oficial elimina el derecho a estar informados


 

Mariela León / El Universal (Venezuela) – 16/11/11

Mañana se cumple un año en que el Gobierno decidió eliminar la información del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que transmitía la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis),a través de su sitio en Internet. Voceros oficiales señalaron entonces que la página web sería adecuada a los cambios del sector, entre ellos, a la creación del Centro Nacional de Despacho en sustitución de Opsis. Sin embargo el Gobierno no ha reanudado el suministro informativo sobre el comportamiento del sistema: generación, demanda, operatividad de equipos, embalse de Guri (cota, aportes y alivios), ocurrencias en las redes de transmisión y distribución.

Esta medida es cuestionada por los analistas y profesores universitarios Miguel Lara, Víctor Poleo, Jesús PachecoJosé Aguilar. Señala Lara, exgerente general de Opsis que «el cierre de la página eliminó, sin justificación válida alguna, el derecho de la sociedad a conocer, de manera abierta y sin filtraje, lo que ocurre en un sistema eléctrico que desde hace tres años se encuentra inmerso en una crisis inédita, ocasionada con conocimiento de causa y que cada día afecta de forma negativa la calidad de vida de toda la población».

Poleo advierte que «la información de la gestión pública, es una suerte de derecho constitucional para con los ciudadanos y que ha ser honrado por el Estado (que no lo hay). También la información ha de ser veraz y oportuna; ni es oportuna porque no existe desde hace un año, ni es veraz porque el ministro Alí Rodríguez desinforma y lo hace muy bien». Agrega que «el totalitarismo -y no es excepción nuestra inédita versión tropical- se nutre del engaño, ese juego de espejos y trucajes que cabalga en la propaganda».

Por su parte, Pacheco considera que sin la data oficial «caminamos a ciegas, a lo desconocido. El deterioro evidente, permite inferir lo mal que están los distintos componentes del sistema». Aguilar sostiene que «es un abuso y una injusticia porque los usuarios al no ver la información no pueden saber de qué se les acusa; en este caso, de consumidores derrochadores».


E-mail: mleon@eluniversal.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.