Señalan a Cilia Flores a cargo de hilos de la corrupción en Venezuela

0
348
En esta fotografía de archivo del 20 de mayo de 2109, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores saludan a sus partidarios frente al palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela. Un sobrino de la primera dama de Venezuela apeló el martes 25 de agosto de 2020 ante la Corte Suprema de los Estados Unidos una sentencia de 18 años por conspirar para contrabandear 800 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos. AP / Ariana Cubillos.

El portal Clarín de Argentina asegura que la «primera combatiente», como la llama su esposo, se ha encargado de enriquecer a su voluminosa familia


 

Diario Las Américas (USA) – 22/03/2021

«Cilia Flores es la primera dama de Venezuela, pero en los hechos no lo parece. No hay rastros de ella ocupándose de la infancia, las embarazadas o las obras sociales como por tradición suelen hacer las esposas de los Presidentes y Jefes de Estado. Ella solo cuida a su propia familia».

Así inicia un reportaje sobre la esposa del dictador de Venezuela, Cilia Flores, publicado por el diario argentino el Clarín y firmado por la periodista Ludmila Vinogradoff donde se describen los negocios y riquezas que ha acumulado quien fuera presidenta de la Asamblea Nacional y una activa defensora del chavismo durante los 22 años que llevan en el poder. Antes de que su marido fuese electo por Hugo Chávez para sucederle en el gobierno, Cilia Flores era una de las voceras más activas y fervientes de la obra de su comandante, una vez Maduro se lanzó a la presidencia ella hizo silencio y sus apariciones públicas quedaron reducidas al mínimo.

El portal aseguró que la “primera combatiente”, como la llama su esposo, se ha encargado de enriquecer a su voluminosa familia a la que se sumaron una legión de parientes, funcionarios y testaferros leales e incondicionales.

Todos estos siendo colocados en puestos clave de la administración pública, resaltando que entre 2006 y 2011, cuando Flores era presidente de la Asamblea Nacional, se le llegó a contabilizar unos 47 familiares suyos en la nómina del parlamento.

Citando a una investigación del portal Armando.Info, Cilia tambien instaló una fortaleza privada que cuenta con 14 casas para sus tres hijos Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores y sus descendientes, parientes y guardaespaldas.

La calle Tacarigua de Cumbres de Curumo, una urbanización de clase media alta al sureste de Caracas y aledaña al Fuerte Tiuna, fue cerrada para tener mayor seguridad y privacidad, aparte se estiman que dichas casas habrían costado entre 800 mil y 1,5 millón de dólares cada una.

Destaca que nadie se atreve a dar un estimado de la magnitud de su fortuna personal, pero todos suponen que debe ser colosal, dada la corte de familiares que la rodean y los 800.000 millones de dólares que se han despilfarrado durante la era chavista, según Transparencia Venezuela.

Recuerda el portal argentino que Cilia Adela Gavidia Flores nació hace 64 años en una humilde familia en el estado Cojedes (centro del país) y creció en el populoso barrio de Catia en Caracas. «Hoy es la mujer más poderosa y codiciosa del país, la que mueve los hilos del poder político y económico en la sombra, la que pone y quita a los funcionarios en los cargos claves, la que participa en los Consejos de Ministros y en las sesiones parlamentarias sin necesidad de figurar en su directiva porque es ‘la mano que mece la cuna de la corrupción'», afirma a Clarín el investigador Alejandro Rebolledo.

Le gustan las joyas, las carteras, los vestidos de firma y los tacones bajos para bailar más cómoda la salsa con su corpulento marido en los actos públicos, a quien conoció cuando visitaba al exgolpista Hugo Chávez en la cárcel de Yare en los años 90, a quien ayudó a salir de prisión como abogada.

También le gusta visitar las islas caribeñas, Panamá, República Dominicana y sus paraísos fiscales donde tiene a buen resguardo parte de su inmensa fortuna.

Su sobrino favorito, Carlos Erick Malpica Flores, nombrado por Cilia en 2014 como Tesorero de la nación, director del Fonden y viceministro de Finanzas, lamenta haberse retratado en una discoteca de la isla caribeña de Saint Barth, bañado del champán rosado Moet Chandon.

Pero las imágenes no interrumpieron su «función pública». Su tía siguió colocándolo en los mejores negocios de la ruinosa economía venezolana como la recolección de basura Fospuca, denunciada por Armando.Info.

El trabajo hace una resumen de los bienes, propiedades y cargos públicos que poseen sus familiares más cercanos, quienes ocupan posiciones de poder dentro de la administración pública.


  • Si desea leer el reportaje completo haga click AQUÍ.
  • FUENTE: REDACCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.