Sistema interconectado es muy vulnerable

0
405
Existen problemas en la procura de los repuestos debido a la poca disponibilidad de equipos en los mercados internacionales.

Los fiscales encargados de la investigación solicitaron al Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la generación de la falla eléctrica


 

Diario 2001 (Venezuela) – 21/10/08

El tercer megaapagón del domingo -que dejó sin luz a 13 estados del país- corrobora la advertencia de los sindicatos de trabajadores eléctricos sobre la vulnerabilidad del sistema. «Revertir la situación requiere incorporar de inmediato 3 unidades de Planta Centro», dijo el dirigente Alcides Carrión.

Carrión, directivo de la Federación de Trabajadores Eléctricos, informó ayer que la entrada en servicio de las máquinas 2, 3 y 4 de la central termoeléctrica, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, aliviará la carga en la red troncal de transmisión.

Esas unidades tienen una capacidad instalada de 400 megavatios cada una, suficiente para cubrir de energía térmica el déficit de 1.000 megavatios cuando el sistema deja de recibir la carga proveniente del Guri debido a la caída de las líneas de transmisión.

Carrión alertó que la entrada en funcionamiento de las máquinas de Planta Centro en la fecha prevista depende de factores ajenos a los trabajadores y a la empresa contratista que ejecuta el proyecto, ahora bajo la responsabilidad de Pdvsa. Citó que existen problemas en la procura de los repuestos debido a la poca disponibilidad de equipos en los mercados internacionales. Agregó que el sistema de transmisión «está demasiado vulnerable y por cualquier soplo se cae».

Expertos del sector eléctrico como Víctor Poleo, ex director del Ministerio de Energía y Minas, no ven el ingreso inmediato de Planta Centro al sistema por el deterioro de sus instalaciones debido a las malas políticas gerenciales, acompañadas de prácticas de corrupción. Y pareciera que el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, da la razón a los especialistas cuando dijo en su programa de televisión: «Aquí está la falla eléctrica: Planta Centro está en el suelo. La unidad 5 se quemó hace 4 años, no ha sido reparada y le quitan piezas para repuestos. Las unidades 2 y 3 están seriamente afectadas».

Llamado de los empresarios

El presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, considera grave el problema de suministro eléctrico en todo el país, afectado por las suspensiones prolongadas del servicio. Llamó a todos los sectores a trabajar «de urgencia» para superar el problema. En declaraciones a Globovisión, Maldonado destacó que la crisis del sistema eléctrico ocasiona a los comercios pérdidas de los equipos y los inventarios de alimentos perecederos. «Es un problema que si no se atiende, sin demagogia y con ánimos de resolverlo, se va a seguir agravando».

Investigación

El Ministerio Público inició la investigación de la falla eléctrica ocurrida el domingo pasado, la cual originó la interrupción del servicio en varios estados del país. Para el caso fueron comisionados los fiscales 41° nacional y 2° del segundo circuito judicial del estado Bolívar, Cristian Quijada y Robert Mujica, respectivamente, encargados de ordenar las diligencias pertinentes al caso.

Una comisión integrada por funcionarios de la Disip y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizaron inspecciones técnicas en las instalaciones de la represa del Guri y en la sede Edelca, en Macagua. Asimismo, se ha entrevistado al personal adscrito a Edelca y se recolectaron evidencias de interés criminalístico.

Los fiscales encargados de la investigación solicitaron al Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la generación de la falla eléctrica. Esas órdenes fueron acordadas por el tribunal y se espera que se materialicen en las próximas horas.

El servicio de electricidad fue interrumpido el domingo en la mañana. De acuerdo con el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, se presentó una avería en el sistema Hurí-Malena que afectó el Distrito Metropolitano y 12 estados del país; entre ellos Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Guárico, Cojedes, Táchira, Vargas, Zulia, Yaracuy, Bolívar y Nueva Esparta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.