Tren de Aragua: La megabanda que se extendió a cinco países

0
59
La mayoría de los delitos cometidos por el Tren de Aragua son planificados desde el Centro Penitenciario de Aragua.

La organización delictiva inició en el Centro Penitenciario del Centro, también conocido como Tocorón, y ahora opera en cinco países de Latinoamérica


 

El Pitazo (Venezuela) – 27/04/2021

El Tren de Aragua inició sus operaciones como un sindicato en una construcción ferroviaria en Aragua en el año 2002. Esa construcción no llegó a concretarse; sin embargo, la organización delictiva sí se consolidó y sus miembros empezaron a dedicarse a actividades como robos, homicidios y extorsión, principalmente contra agricultores y ganaderos de la zona de Tocorón, pueblo localizado a una hora y media del centro de Maracay, donde está ubicado el Centro Penitenciario de Aragua. En este lugar hace vida esta organización.

Esta banda es liderada por Héctor «Niño» Guerrero, un hombre que tomó el mando con poco más de 20 años de edad y quien cuenta con un amplio prontuario, que incluye delitos de narcotráfico y contrabando, según fuentes de los organismos de seguridad.

Está conformada por más de mil miembros, incluyendo mujeres, y aunque originalmente se instauró en Aragua, ahora tiene integrantes en otros seis estados de Venezuela: Táchira, Delta Amacuro, Guárico, Bolívar, Carabobo y Sucre y en cinco países.

Entre los sectores que controla la banda en Maracay está San Vicente, una barriada popular que fue declarada como «zona de paz» por Nicolás Maduro y que resulta ser el asentamiento principal de la organización. En esta zona, los cuerpos de seguridad tienen poco acceso debido al dominio que del grupo hamponil. Cualquier policía que se atreva a pisar este lugar es recibido a tiros. Además, controlan la zona de La Pedrera, un barrio ubicado en el norte del municipio Girardot.

En el ámbito internacional se han detectado miembros en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Chile, donde también se dedican a actividades delictivas o aliándose con otras organizaciones criminales, como es el caso de Brasil, donde 700 hombres del Tren de Aragua se unieron al Primeiro Comando da Capital, la organización de crimen organizado más poderosa de este país.

Tocorón: centro de operaciones

La mayoría de los delitos cometidos por el Tren de Aragua son planificados desde el Centro Penitenciario de Aragua, ayudándose con las nuevas tecnologías de la comunicación. Pero estos delitos no solo se llevan a cabo fuera de este recinto carcelario, sino también en su interior.

Según el informe Crimen Organizado y Estado, realizado por Transparencia Venezuela, la banda le cobra seguridad a otros reclusos. Esta “vacuna” oscila entre $10 y $15 por interno, en una población de aproximadamente 7.000 reos. Aquellos que no cuentan con el dinero, pagan “la causa” con trabajos dentro del centro, a fin de evitar ser asesinados.

El Tren de Aragua también es conocido por darse ciertos lujos dentro del Centro Penitenciario de Aragua. Es un secreto a voces la existencia de una discoteca llamada Tokio en el interior del recinto carcelario, además del restaurante Sazón del Hampa y, lo más resaltante, un estadio de beisbol equipado con grama artificial y sofisticada iluminación. Este último espacio se dio a conocer el pasado 14 de abril, a través de un video que circuló por las redes sociales.

Los policías en la mira

Al Tren de Aragua, considerada una de las 19 megabandas más poderosas del país, se le han atribuido atentados contra efectivos de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), como el ataque ocurrido el 9 de junio de 2019 contra una patrulla de la PBA en el barrio Los Hornos, municipio Libertador.

También se le acusa de disparar contra una ambulancia que trasladaba a un funcionario supervisor de la Policía Bolivariana de Aragua frente a las instalaciones del Hospital Central de Maracay. En este hecho fueron lanzadas granadas contra la ambulancia que trasladaba a un funcionario herido en un enfrentamiento en Villa de Cura, municipio Zamora, el 9 de noviembre de 2020.

Se presume que esta organización capitaliza cerca de 1.5 millones de dólares al año, solamente devengados por el cobro de «la causa», además de los negocios asociados a robos y secuestros planificados dentro del penal, cuyos pagos son realizados en este mismo lugar. El Tren de Aragua también es conocido por extorsionar a comerciantes agropecuarios y ganaderos de Aragua y Guárico a fin de garantizarles protección.

Sus presuntos nexos con organismos oficiales también es un secreto a voces. El Centro Penitenciario de Aragua es custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana en la parte externa y dentro de ella se encuentran los custodios del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.


  • Artículo publicado en El Pitazo el día 16/04/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.