Venezuela deberá pagar 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips en compensaciones

0
173
El juez Carl Nichols emitió su orden el viernes y ordena cumplir el laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019.

Cabe recordar que la expropiación de los bienes de ConocoPhillips , que el día de hoy genera una multa en contra de la Nación, fue ejecutada y ordenada durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez


 

Efecto Cocuyo (Venezuela) – 22/08/2022

Un juez de Washington, D.C., ordenó a Venezuela pagar unos 8.700 millones de dólares a ConocoPhillips para compensar la confiscación de los bienes de la compañía en proyectos petroleros, que se ejecutó durante 2007.

El juez Carl Nichols emitió su orden el viernes y ordena cumplir el laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019.

Venezuela, que es objeto de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos, debe pagar 8.500 millones de dólares por daños y perjuicios, además de unos 22 millones de dólares por el reembolso de los gastos legales, según la presentación.

En 2013, el Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que gestiona los procedimientos de arbitraje entre Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente las participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar.

La empresa había alegado que la medida violaba un tratado entre los Países Bajos y Venezuela.

Venezuela reacciona a la decisión sobre el caso de ConocoPhillips

El gobierno venezolano emitió un comunicado en el que condena la decisión del tribunal de DC sobre la compensación que debe cancelar la república debido a la expropiación de los bienes de la petrolera estadounidense.

La administración de Nicolás Maduro culpó al dirigente opositor Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido así por varios países, y al, entonces, Procurador de la República, José Ignacio Hernández, por la sanción que se ratificó.

Aunque el juez estadounidense enfatizó que su decisión se tomó debido a que Venezuela no ha comparecido ni ha respondido con presentaciones judiciales. El comunicado de la Cancillería insiste en que con esta decisión se le impide a los legítimos representantes de Venezuela ejercer acciones para proteger los bienes nacionales.

Cabe recordar que la expropiación de los bienes de ConocoPhillips , que el día de hoy genera una multa en contra de la Nación, fue ejecutada y ordenada durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.