Video muestra patrón de ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Faes

0
364
Las llamadas ciudades comunales no pueden analizarse desligadas de la normativa represiva ya existente.

Un hecho es leer cómo actúan las Faes y otro distinto es verlo. Esta es la tercera pieza de la campaña #SinLuzVerdeParaMatar, que fue diseñada por Monitor de Víctimas para promover el respeto a la vida y mostrar las consecuencias de la letalidad policial en Venezuela


 

Glorimar Fernández / El Pitazo (Venezuela) – 11/03/2021

El proyecto Monitor de Víctimas impulsa la campaña #SinLuzVerdeParaMatar para visibilizar los casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. La iniciativa pretende orientar a los diversos sectores de la sociedad sobre las dramáticas consecuencias de la violencia policial en el país. Esta problemática volvió a ser noticia este 11 de marzo, luego de que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó una actualización oral de la situación en Venezuela y solicitó que se inicie una investigación sobre estas ejecuciones extrajudiciales.

En la campaña realizada en febrero por Monitor de Víctimas se mostró una pieza audiovisual que combina comic y video. Narra la historia de un supuesto caso de “resistencia a la autoridad” y muestra cómo son en realidad algunos de los procedimientos protagonizados por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Desde su creación en 2017, Monitor de Víctimas, un proyecto del medio digital Runrun.es y la organización Caracas Mi Convive, ha promovido la defensa de los derechos humanos en los medios de comunicación con el objetivo de desnaturalizar la violencia en la sociedad venezolana y hacer énfasis en la importancia de respetar y valorar la vida.

A finales de 2020 se inició la campaña #SinLuzVerdeParaMatar con la intención de visibilizar el patrón de letalidad policial y facilitar la comprensión de los riesgos de la brutalidad policial en la sociedad. Además, esta iniciativa busca alcanzar audiencias de distintos grupos sociales y reivindicar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Para llegar a diversas audiencias, la campaña recurre a variadas e innovadoras narrativas. El 16 de septiembre de 2020 se publicó la canción informativa que contaba la historia de un supuesto caso de resistencia a la autoridad, que según los familiares de la víctima, había sido una ejecución.

Luego, el 11 de noviembre de 2020, Monitor de Víctimas presentó un simulador interactivo que imita una diana para disparar al blanco, y en la medida en que avanza, los ciudadanos van descubriendo las irregularidades y violaciones de derechos humanos que rodean la mayoría de los procedimientos policiales con víctimas mortales.

Ahora este video, hecho con ilustraciones en formato de cómic, hace una representación visual de las incursiones irregulares de las Faes en las viviendas y de la simulación de enfrentamientos para justificar los asesinatos con el argumento de que las víctimas se resistieron a la acción de las autoridades.

La Faes es responsable de 45% de las muertes a manos de la policía que ocurrieron en Caracas entre mayo de 2017 (cuando nació Monitor de Víctimas) y enero de 2021, con un total de 733 casos.

Toda la información utilizada está basada en los hallazgos e investigaciones del equipo de Monitor de Víctimas, que está integrado por periodistas, psicólogos, académicos expertos en temas de violencia y líderes sociales, quienes desarrollan trabajos de monitoreo, reportajes periodísticos, análisis e informes.

La recopilación de datos sobre los homicidios ocurridos en Caracas entre mayo de 2017 (cuando nació Monitor de Víctimas) y enero de 2021, arroja que 40,5% de estos crímenes se atribuyen a los distintos cuerpos de seguridad. Se trata de 1.619 homicidios registrados como resistencia a la autoridad o ejecuciones extrajudiciales.

Un informe presentado en 2020 por la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU concluye que estos casos podrían constituir delitos de lesa humanidad. También revela que algunos funcionarios entrevistados por la misión afirmaron que las policías tenían “luz verde para matar”.

En estos casos destacan 14 víctimas de la masacre de La Vega, ocurrida en enero de 2021. Amnistía Internacional pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que también los incluya en su examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Amnistía Internacional Venezuela, Provea, Caleidoscopio Humano, El Pitazo, Crónica Uno y Tal Cual son algunos de los aliados que acompañan a Monitor de Víctimas en la difusión de esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.