Hija del general Baduel afirma que el régimen ‘asesinó’ a su padre

0
270
Raúl Baduel murió este martes mientras estaba en custodia. FOTO: AFP.

Familiares del preso político aseguraron que este fue enterrado de manera exprés en Caracas


 

Ana Rodríguez Brazón / El Tiempo (Colombia) – 13/10/2021

La familia del general Raúl Isaías Baduel, considerado un preso político del chavismo y quien murió este martes tras sufrir de un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del covid-19, informó que el militar fue enterrado este miércoles en Caracas.

Más temprano, Andreína Baduel, hija del exministro de Defensa venezolano, acusó al Gobierno de Venezuela de asesinar a su padre mientras se encontraba en prisión, luego de que el martes el fiscal general, Tarek William Saab, informó de su deceso.

Algunos de los hijos de Baduel esperaron este miércoles a las puertas de la morgue Bello Monte (Caracas) y pidieron que el cuerpo de su padre no fuera cremado porque esto evitaría una investigación sobre la verdadera causa de muerte del exministro de Hugo Chávez.

Omar Mora Tosta, abogado del general Baduel, le dijo a EL TIEMPO que el militar murió junto a su hijo Adolfo Baduel, ya que ambos compartían celda en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide. El joven aseguró a sus hermanas que las autoridades lo estaban obligando a grabar un video para confirmar que la muerte de su padre era producto del covid-19 y no de la falta de asistencia médica.

«El régimen asesinó a mi amado y valiente papá Raúl Baduel. Recientemente tuvimos la fe de vida de él; es falso que tenía covid-19. Él nos reiteró, una y otra vez, que no se iba a prestar para bufonadas de la tiranía y que su único propósito era dejarnos un legado de dignidad y fe», escribió Andreína Baduel en Twitter.

Según el abogado de la familia, el exministro «venía quejándose» de «muchas consecuencias de ese encierro injusto, de ese aislamiento y tortura blanca dentro de ‘La Tumba‘ durante tanto tiempo».

Nayesca Baduel porta este cartel en sus redes sociales para denunciar la muerte de su padre. Foto: Tomada de Twitter: @nayabaduel

Por su parte, Nayeska Baduel aseguró que su padre no murió por complicaciones asociadas al covid-19, tal como dijo el fiscal Saab. Ella vio al general hace una semana y no padecía ningún síntoma del virus, por el contrario, se quejaba por dolencias postoperatorias. En diciembre, el general fue operado para extraerle una hernia inguinal.

Tosta, declaró al canal en línea VPI que la causa de la muerte debe investigarse y que la familia está solicitando que les sea entregado el cuerpo.

Además, adelantó a EL TIEMPO que van a pedir a organismos internacionales que se inicie una investigación sobre la muerte del exministro de Defensa.  El abogado recalcó que esta muerte debe marcar definitivamente un hito para que se liberen a todos los presos políticos de Venezuela «Ser el número 10 que muere en manos del Estado tiene que dejar de ser una cifra», dijo Tosta sobre el caso de Baduel.

Preocupación por los presos

Las Naciones Unidas a través de Twitter se pronunció al respecto. «Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente», dijo la organización.

Varias ONG y sociedad civil han mostrado la preocupación por el futuro de otros presos políticos, como es el caso del mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien se desempeñó como ministro de Interior y Justicia, y está preso desde 2018 señalado por el chavismo de «atentar contra la patria».

En septiembre de 2020, la ONG Justicia Venezolana, alertó que 35 presos políticos militares corrían riesgos en las cárceles por severas complicaciones médicas. Denunciaron también el retardo procesal de hasta tres años para la celebración de audiencias preliminares, como ocurrió en el caso Rodríguez Torres.


  • ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN / CORRESPONSAL DE EL TIEMPO / CARACAS
  • Con información de Efe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.