Alex Saab, la ficha de Maduro y las FARC para hacerse del poder en Colombia

0
351
Saab, además de ser testaferro de la tiranía, también sería el financista de la guerrilla FARC y de partidos de izquierda en Colombia (Archivo).

Saab mantenía vínculos con la guerrilla colombiana mucho antes de convertirse en el principal socio de Nicolás Maduro


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 30/06/2020

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde, sería la ficha más importante de Cuba, Venezuela e Irán para conquistar el poder en Colombia.

Un reportaje del diario estadounidense El Nuevo Herald reveló que Saab, además de ser testaferro de la tiranía, también sería el financista de la guerrilla FARC y de partidos de izquierda en Colombia.

«Saab se desempeñaba como el jefe de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), coordinando las operaciones de lavado para esconder las fortunas obtenidas a través del narcotráfico y otras operaciones ilícitas», señalaron fuentes familiarizadas a las investigaciones en EEUU.

Explica el diario estadounidense que Saab mantenía vínculos con la guerrilla colombiana mucho antes de convertirse en el principal socio de Nicolás Maduro.

“Él era un empresario en Barranquilla que se conecta con los grupos radicales de izquierda y les empieza a lavar dinero y se convierte en uno de estos empresarios colombianos que históricamente las FARC ha utilizado para lavar dinero del narcotráfico. Ese es el origen de Alex Saab”, dijo la fuente.

«El régimen de Caracas ya venía operando a través de sus propios testaferros venezolanos para esconder y lavar los fondos de la corrupción y el narcotráfico pero en un momento dado decidió incorporar en la lista a Saab, precisamente porque podía ser usado para llevar la revolución al poder en Colombia», señala El Nuevo Herald.

En julio pasado, Estados Unidos sancionó a Saab por administrar una red de corrupción que se benefició de un contrato sin licitación para importar alimentos a Venezuela en nombre del régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos asegura que Saab creó un esquema de corrupción que se aprovechó del hambre de los venezolanos y corrompió el programa estatal de alimentación para lavar dinero. En Colombia, la Fiscalía lo señala de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, lo que le permitió lavar activos por millones de dólares.

Joseph Humire, especialista en Seguridad internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, señaló a PanAm Post que Saab no es un simple lavador, «él realmente es una pieza clave en la logística de poderes».

«Es un empresario que ha prestado sus servicios al mundo del crimen organizado trasnacional, él está bajo sospecha de trabajar con carteles de droga en Colombia, México y la triple Frontera. Obviamente en Venezuela y otros países en el mundo», aseveró.

Humire explicó que dentro del mundo oscuro, las organizaciones criminales buscan a estos empresarios para que trabajen del lado ilícito y recordó que el socio de Saab, Álvaro Pulido Vargas es conocido en Colombia como el «socio de Pablo Escobar».

«Esto no empezó con Maduro, me parece que él empezó a usar sus capitales para poder extenderse a nivel político en Colombia; pero lo que sí sabemos es que en Venezuela manejaba un esquema ilícito donde prestaba sus servicios y las cuentas bancarias de sus empresas, para programas estratégicos del Gobierno de Maduro, se conoce por el esquema de oro por comida, también está detrás del esquema de oro por gasolina», señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.