EEUU excluye de sanciones a cuatro empresas de italiano involucrado en caso Alex Saab

0
316
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En enero pasado, el italiano Alessandro Bazzoni fue junto a otros venezolanos incluido en la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN en inglés) de la OFAC


 

Tal Cual (Venezuela) – 02/04/2021

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos excluyó de la lista de sancionados a cuatro empresas propiedad del italiano Alessandro Bazzoni, involucrado en una red que ha intentado evadir la política sancionatoria del gobierno norteamericano contra el sector petrolero de Venezuela. Según EEUU esta trama ha sido liderada por el empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde a la espera de una posible extradición hacia ese país.

De acuerdo a la resolución de la OFAC las compañías excluidas de la lista de sanciones con AMG S.A.S. Di Alessandro Bazzoni & C, AMG S.A.S. Di Alessandro Bazzoni E C, AMG S.A.S. Di Alessandro Bazzoni and C y Serigraphiclab Di Bazzoni Alessandro, todas constituidas en Italia, propiedad de Bazzoni o están controladas por el italiano.

En enero pasado, Bazzoni fue junto a otros venezolanos incluidos en la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN en inglés) de la OFAC, así como a varias de sus empresas. El gobierno de EEUU afirmó que la medida se dirigió contra «orquestadores y facilitadores adicionales» con vínculos con una red de México que han conspirado con funcionarios venezolanos, y con el empresario Alex Saab para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano al evadir las sanciones petroleras.

En esa oportunidad, la OFAC sancionó además de Bazzoni (Bazzoni) a Francisco Javier D’Agostino Casado (D’Agostino), Philipp Paul Vartan Apikian (Apikian), Elemento Ltd (Elemento) y Swissoil Trading S.A. (Swissoil).

«Bazzoni, junto con D’Agostino, es un facilitador central de la red, que conecta a Elemento y Swissoil con Pdvsa y Saab. Bazzoni, ciudadano italiano, ha sido fundamental en la coordinación de la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de Pdvsa», indicó el Departamento del Tesoro el pasado 19 de enero.

En su resolución de este 31 de marzo, la OFAC no menciona las razones por las cuales excluyó de la lista de sancionados a las empresas de Bazzoni, aunque el italiano aún permanece entre los designados y personas bloqueadas por el Departamento del Tesoro.

Una investigación de Armando.info y El País reveló recientemente del descubrimiento de una red de compañías fantasmas presuntamente lideradas por Alex Saab, están siendo utilizadas para comercializar petróleo venezolano para evadir las sanciones de EEUU. Se indicó que en noviembre de 2020, unos 24 cargamentos de crudo salieron de Venezuela con 639.000 barriles y productos refinados.


  • Artículo publicado en Tal Cual el día 31/03/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.