El Tesoro acciona contra la red de evasión de sanciones del sector petrolero venezolano

0
359
Edificio sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La medida de hoy se dirige contra orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah, y el blanqueador de dinero imputado Alex Nain Saab Moranpara negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano


 

Departamento del Tesoro (USA) – 20/01/2021

Comunicados de prensa
19 de enero de 2021

Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres personas, catorce entidades y seis embarcaciones por sus vínculos con una red que intenta evadir las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero de Venezuela.

El régimen ilegítimo de Maduro ha seguido utilizando a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) como su principal herramienta de corrupción para explotar y beneficiarse de los recursos naturales de Venezuela. La medida de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, en su versión enmendada, se basa en las designaciones de la OFAC del 18 de junio de 2020 dirigidas contra Libre Abordo, S.A. de C.V. (Libre Abordo) y una red más amplia radicada en México e involucrada en la venta ilícita de petróleo venezolano.

La medida de hoy se dirige contra orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que han conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami Maddah (El Aissami), y el blanqueador de dinero imputado Alex Nain Saab Moran (Saab) para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano.

“Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela”, señaló el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos sigue comprometido con actuar contra quienes permitan el abuso de los recursos naturales de Venezuela por parte del régimen de Maduro.”

Los principales actores designados hoy incluyen a Alessandro Bazzoni (Bazzoni), Francisco Javier D’Agostino Casado (D’Agostino), Philipp Paul Vartan Apikian (Apikian), Elemento Ltd (Elemento) y Swissoil Trading S.A. (Swissoil).

Continuación de sanciones de la Red de Evasión

El 18 de junio de 2020, la OFAC designó a Joaquín Leal Jiménez (Leal), Olga María Zepeda Esparza (Zepeda), Verónica Esparza García (Esparza), Libre Abordo y Schlager Business Group S. de R.L. de C.V. (Schlager Business Group) por dirigir un plan de evasión de sanciones en beneficio del régimen ilegítimo de Maduro y PdVSA. El régimen ilegítimo de Maduro, PdVSA y Saab reclutaron a Libre Abordo y Leal en un plan diseñado para evadir las sanciones de Estados Unidos en el que Leal sirvió como conducto entre la red radicada en México y Saab, D’Agostino y Bazzoni.

Elemento tiene su sede en La Valeta, Malta, y ha operado en el sector petrolero mundial desde al menos 2017. Elemento ha comprado aceite a PdVSA y luego lo ha revendido a terceros en nombre de Bazzoni. Entre julio de 2019 y julio de 2020, Elemento levantó y negoció la venta de al menos cinco cargamentos de petróleo crudo de origen venezolano suministrados por PdVSA, varios de los cuales fueron coordinados directamente con Libre Abordo o Swissoil. Elemento fue designado hoy por operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha apoyado materialmente a PdVSA mediante patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o con bienes o servicios.

Swissoil, con sede en Ginebra, Suiza, participó en el plan al ayudar en la venta y cargamento de petróleo crudo de origen venezolano para compradores en Asia. Swissoil actuaba a menudo como consignatario, o entidad financieramente responsable de la recepción de cargamentos, para los cargamentos de petróleo negociados por Elemento. Swissoil también recibió al menos un cargamento de petróleo venezolano en Asia. Swissoil fue designado hoy por operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha apoyado materialmente a PdVSA mediante patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o con bienes o servicios.

D’Agostino, de doble nacionalidad hispano-venezolana, trabajó con Saab, Leal y Bazzoni para coordinar la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano en nombre de PdVSA. D’Agostino ha estado involucrado en el sector petrolero venezolano desde al menos 2012 y se ha asociado con Bazzoni y otros en múltiples empresas comerciales con PdVSA. D’Agostino ha estado implicado en varios proyectos en el sector petrolero venezolano. D’Agostino fue designado hoy por operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha apoyado materialmente a PdVSA mediante patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o con bienes o servicios.

Bazzoni, junto con D’Agostino, es un facilitador central de la red, que conecta a Elemento y Swissoil con PdVSA y Saab. Bazzoni, ciudadano italiano, ha sido fundamental en la coordinación de la compra y venta de petróleo crudo de origen venezolano de PdVSA. Tras el arresto de Saab en junio de 2020 en Cabo Verde y la designación de Leal por parte de la OFAC, Bazzoni asumió el papel de coordinación central del plan en curso para negociar la reventa de petróleo crudo de origen venezolano de PdVSA y fletar barcos dispuestos a ir a Venezuela para cargar petróleo. Bazzoni fue designado hoy por operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque ha apoyado materialmente a PdVSA mediante patrocinio o apoyo financiero, material o tecnológico, o con bienes o servicios.

Apikian, de nacionalidad suiza, es propietario y director de Swissoil, y ha estado involucrado en la venta y envío de petróleo crudo de origen venezolano. Apikian fue designado hoy por haber actuado o pretendido actuar por Swissoil o en su nombre, directa o indirectamente.

Entidades designadas por ser propiedad de personas bloqueadas o por estar controladas por estas

También se designan hoy nueve entidades por ser propiedad de Bazzoni, D’Agostino o Elemento o por estar controladas por estas:

    • Elemento Oil and Gas Ltd (Elemento Oil) es una entidad con sede en Malta constituida en marzo de 2015. Bazzoni es el único accionista de Elemento Oil. Elemento Oil fue designada por ser propiedad de Bazzoni o por estar controlada por este.
    • Elemento Solutions Limited es una entidad constituida en el Reino Unido. Elemento Solutions Limited fue designada por ser propiedad de Elemento o por estar controlada por esta.
    • Element Capital Advisors Ltd es una entidad con sede en Panamá constituida en las Islas Vírgenes Británicas y que fue designada por ser propiedad de D’Agostino o por estar controlada por este.
    • AMG S.A.S. di Alessandro Bazzoni y C. (AMG) es una entidad constituida en Italia. AMG fue designada por ser propiedad de Bazzoni o por estar controlada por este.
    • Serigraphiclab di Bazzoni Alessandro (Serigraphiclab) es una entidad italiana constituida como empresa unipersonal propiedad de Alessandro Bazzoni. Serigraphiclab fue designada por ser propiedad de Bazzoni o por estar controlada por este.
    • Jambanyani Safaris es una entidad con sede en Zimbabwe y fue designada por ser propiedad de D’Agostino o por estar controlada por este.
    • D’Agostino & Company, Ltd es una entidad ubicada en Venezuela. D’Agostino & Company, Ltd fue designada por ser propiedad de D’Agostino o por estar controlada por este.
    • Catalina Holdings Corp. (Catalina) es una entidad constituida en Nueva York y que fue designada por ser propiedad de D’Agostino o por estar controlada por este.
    • 82 Elm Realty LLC (82 Elm) es una sociedad de responsabilidad limitada de Nueva York y que fue designada por ser propiedad de D’Agostino o por estar controlada por este.

Embarcaciones

La medida de hoy también incluye la designación y el bloqueo de las siguientes entidades marítimas y embarcaciones. Las entidades fueron designadas por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, y las embarcaciones fueron identificadas como bienes bloqueados de estas entidades. Todas las embarcaciones han levantado petróleo venezolano recientemente y, por lo tanto, han facilitado la evasión continua de sanciones y actividades relacionadas por parte de PdVSA y del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro:

  • Fides Ship Management LLC tiene su sede en Odessa, Ucrania y gestiona u opera las siguientes embarcaciones:
      • Baliar es un petrolero con bandera liberiana (OMI: 9192258).
      • Balita es un petrolero con bandera de Camerún (OMI: 9176773).
      • Domani es un buque tanque con bandera de Camerún (OMI: 9041057).
      • Freedom es un petrolero con bandera de Camerún (OMI: 9018464).
  • El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA) se encuentra en Venezuela. INEA es el propietario registrado de la embarcación Maksim Gorky.
      • Maksim Gorky es un petrolero con bandera rusa (OMI: 9590008).
  • Rustanker LLC se encuentra en Krasnodarskiy Kray, Rusia y es el propietario registrado de la embarcación Sierra.
      • Sierra es un petrolero con bandera rusa (OMI: 9147447).

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en los bienes de estas personas y entidades que estén en los Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de EE. UU. quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas de los Estados Unidos o dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualesquiera bienes o interés en los bienes de personas bloqueadas o designadas.

Ver información de identificación sobre la medida de hoy.


  • Traducción cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.