El mapa de las disidencias de las Farc en las fronteras con Venezuela

0
254
Al sumarlas, los distintos frentes de disidencias de las Farc, como el Dagoberto Ramos, son las principales señaladas de asesinatos de excombatientes. (Andrea Aldana).

Con la presunta muerte de “El Paisa” en Venezuela, la teoría que sostiene el gobierno de que en ese país se esconden las disidencias de las Farc aumentan. El ministro de Defensa sostiene que la lucha contra las disidencias en la zona fronteriza es una de sus prioridades en este momento


 

Jhordan C. Rodríguez / El Espectador (Colombia) – 07/12/2021

El pasado 5 de diciembre de 2021 se extendieron los rumores de que en Venezuela habría muerto Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, algo que hasta el momento no ha sido confirmado ni desmentido por ninguna autoridad colombiana. La presunta muerte del líder guerrillero hizo que el foco informativo se centrara de nuevo en la presencia de las disidencias de las Farc en el vecino país. En diálogo con El Espectador, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre las acciones que toma Colombia para combatir a estos grupos armados. (Las declaraciones del ministro fueron horas antes de que se difundiera la supuesta muerte del Paisa).

“La información que hay es que ese hombre salió de circulación”, dijo el presidente Iván Duque sin mayor precisión sobre la posible muerte del guerrillero; pero, hasta ahora, no ha existido ningún pronunciamiento por parte de las Fuerzas Armadas, ni del Ministerio de Defensa. Aun así, la posible presencia de las disidencias de la extinta guerrilla y otros grupos armados ilegales en Venezuela y por la zona fronteriza con Colombia es algo que ocupa gran parte de la atención de la cartera de Defensa. Incluso otros líderes de esa disidencia también habrían muerto en el vecino país.

El pasado 2 de diciembre, antes de que circulara el rumor sobre la posible muerte de El Paisa, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, y el ministro de Defensa, Diego Molano, se reunieron en Buena Vista (La Guajira) para la entrega de vehículos blindados, donados por el país norteamericano a Colombia con el fin, según ellos, de fortalecer la defensa y luchar contra las disidencias en la frontera con Venezuela. Según Molano, en La Guajira, Norte de Santander y Arauca, zonas fronterizas, hay presencia de distintos grupos armados que se financian mediante prácticas ilegales.

Durante el encuentro con el embajador, el ministro de Defensa le dijo a este diario que en las zonas fronterizas (Guajira, Norte de Santander y Arauca) hay “en La Guajira, especialmente la presencia del Eln, en el Catatumbo del Eln y las disidencias de las Farc”. Asimismo, Molano sostuvo que antes de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, a finales de octubre de este año, en La Guajira había gran presencia del Clan del golfo.

De acuerdo con lo dicho por el ministro, las disidencias de las Farc son las que controlan la zona del Catatumbo “sobre todo las que lidera John Mechas”, el jefe guerrillero del frente 33 de ese grupo armado, quien aceptó la autoría de los atentados en julio de este año contra la Brigada 30 del Ejército y contra el helicóptero del presidente Duque en julio de este año en Cúcuta. En cuanto a la financiación de estos grupos, dice Molano, la principal fuente de lucro es el narcotráfico, sin ser su único ingreso.

En la frontera de Norte de Santander, los cultivos ilícitos son la principal fuente de financiamiento de las disidencias de las Farc, según manifestó el ministro de Defensa. Por otra parte, Molano dijo a El Espectador que en la zona de La Guajira se ubican las principales rutas con las que las disidencias mueven la producción de estupefacientes. “Las rutas de comercio en La Guajira buscan sacar lo que se produce en el Catatumbo y lo que se produce en el sur de Bolívar, para poderlo sacar en sobrevuelos a otros países”, aseguró el ministro.

Otro acontecimiento que se dio en las últimas semanas fue la decisión de Estados Unidos de retirar de la lista Clinton a las Farc, y, por otra parte, incluir a las disidencias de Gentil Duarte e Iván Márquez allí. Frente a esto, y ante algunas especulaciones sobre posibles alianzas entre disidencias es que, según manifestó Molano, “las disidencias de Iván Mordisco y las de Gentil Duarte nunca entraron al Acuerdo de Paz y buscaban expandirse a partir de los vacíos que dejaron las Farc que sí se vincularon”.

Frente a la disidencia de La Nueva Marquetalia, de acuerdo con el ministro de Defensa, se “planean, desde Venezuela, su entrada a Colombia y han desarrollado acciones desde Putumayo, en Guaviare y Nariño”. Adicionalmente, Molano dijo que la relación entre las distintas disidencias no es armónica, pues en las zonas mencionadas “se presentan confrontaciones” que afectan a la población civil, pero además, son zonas donde las Fuerzas Armadas también entran a intervenir, aumentando el riego de daños colaterales.

Una de las afectaciones más graves, no solo en materia de seguridad, sino también medioambiental, por parte de las disidencias de las Farc es la deforestación. El pasado 24 de noviembre, la Fiscalía imputó por los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir, todos relacionados con la destrucción de la Amazonía, a los principales líderes de las disidencias: Gentil Duarte, Iván Mordisco y John 40.

En diálogo con El Espectador, Diego Molano dijo que en la campaña Artemisa, una de las campañas más grandes en contra de la deforestación, las Fuerzas Armadas se comprometieron a proteger los recursos naturales. Asimismo, para cerrar, el ministro sostuvo que la deforestación más grande por parte de las disidencias se da en las zonas del Meta y Guaviare y que en el país se deforestan 200.000 hectáreas al año. Según el ministro, Artemisa “es una campaña militar y policial que inclusive combate los delitos ambientales”. Según él, “los principales deforestadores son Gentil Duarte e Iván Mordisco, quienes a través del narcotráfico y de la expansión ilegal de tierras afectan los bosques y las selvas colombianas”.


  • jrodriguez@elespectador.com / @JhordanR11

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.