El narcotráfico en Venezuela es más complejo que el Cartel de los Soles

0
439
En Venezuela el narcotráfico no tiene estructura de cartel / Foto: FANB.

El Cartel de los Soles es una supuesta red de narcotráfico conformada por oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela. “Hay indicios” de su existencia, dijo este jueves un informe presentado en la sede de la ONU en Ginebra. ¿Pero qué más se sabe? ¿Es realmente un cartel? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué actividades realizan?


 

Daniel Gómez / Al Navío (España) – 28/02/2020

La última definición del Cartel de los Soles recogida en un documento oficial se publicó este jueves en Ginebra, en el 43º periodo de sesiones de Naciones Unidas. En un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que dice: “Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el Cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”.

La JIFE sorprendió haciendo la mención al Cartel de los Soles, pero no dio más detalles. Y no lo hizo porque decir que en el régimen de Nicolás Maduro existe “un cartel, una estructura criminal al estilo Pablo Escobar, no es sostenible”, apuntó al diario ALnavío el exministro de Estado y expresidente de la Comisión Nacional Antidrogas de Venezuela, Carlos Tablante.

Tablante acuño el término “Estado delincuente” para definir lo que ocurre en Venezuela. “En el país no hay una estructura vertical como la de un cartel. Existen organizaciones horizontales que se hacen y deshacen según sus necesidades de crecimiento. Son bandas que operan y realizan actividades de extorsión con la complicidad de oficiales de mando de la Fuerza Armada en puertos, aeropuertos y alcabalas de tráfico. Por eso hablo de Estado delincuente. Lo que ocurre en Venezuela es más complejo que un cartel. Se trata de una estructura de poder al margen de las leyes”.

El exministro recordó que el término Cartel de los Soles viene de las insignias de los generales de la Fuerza Armada, los cuales cuentan con uno o varios soles, en función de su rango. Y en este sentido agregó que hay muchos generales cómplices del narcotráfico, pero que por el momento no existen evidencias suficientes para demostrarlo.

¿Qué se sabe del Cartel de los Soles?

Tablante sostiene que hablar de carteles en Venezuela es una afirmación difícil de justificar. De hecho, explica que hay pocas referencias al respecto.

Se sabe que la agencia antidrogas de Estados UnidosDEA, está investigando esta supuesta organización en secreto. De hecho, el agente que lidera la investigación ofreció algunos detalles a la Audiencia Nacional de España para conseguir la extradición de Hugo Carvajal, exjefe de Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez, a EEUU. Extradición que fue aprobada por la justicia, pero tres días después de que Hugo Carvajal se convirtiera en un prófugo, por lo que nunca lo pudieron arrestar.

Según el testimonio del agente de la DEA hecha al Gran Jurado de Nueva York el 15 de abril de 2019 y reflejada en el auto de extradición de la Audiencia Nacional, Carvajal figura como uno de los miembros del Cartel de los Soles junto a otros “altos funcionarios venezolanos”.

Los objetivos del cartel

Sobre la actividad del cartel, el agente dijo que es “una organización venezolana de narcotraficantes” con “objetivos criminales: el enriquecimiento personal de sus miembros y usar la cocaína como arma contra los EEUU (debido a los efectos adversos de la droga en usuarios individuales y el potencial de daños sociales más amplios derivados de la adicción a la cocaína)”.

Los socios

Agregó el agente que el Cartel de los Soles recibía la droga de las FARC. Era “su fuente de aprovisionamiento”.

Los delitos

Este supuesto cartel, comentó, habría ayudado “al gobierno de Venezuela a tomar medidas oficiales para facilitar el narcotráfico, citando, como ejemplo, la expulsión de la DEA en 2005”.

El agente citó también “el envío en 2006 de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México a bordo de un DC-9 norteamericano”. Esta droga “tenía como destino final los EEUU, pero fue interceptada por las autoridades mexicanas al tener que aterrizar el avión de emergencia en su territorio”.

Habría, además, “proporcionado información confidencial” a los narcos, “interferido en investigaciones de tráfico de drogas y en casos penales pendientes en Venezuela” y conspirado “para introducir cocaína en los EEUU”.

¿El cartel es un mito? Eso dice Hugo Carvajal

EEUU sancionó a Hugo Carvajal por colaborar con las FARC en 2008 / Foto: WC.

El agente de la DEA afirmó que Hugo Carvajal es uno de los miembros del Cartel de los Soles. Que perteneció a la organización por 20 años, de 1999 a 2019. Que se reunió con narcotraficantes, que “coordinó operaciones” con las FARC, y que incluso participó “directamente en envíos de cargamento de cocaína”: una vez en una lancha, y otra vez en el aeropuerto de Maiquetía.

Hugo Carvajal lo niega todo. Y niega, por supuesto, la existencia del Cartel de los Soles. “Es un mito”, dijo en entrevista con Ibéyise Pacheco, periodista del Diario de las Américas.

“Conozco muy bien a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FANB] y te puedo asegurar que no está estructurada como un cartel. Lo que quiero decir, es que dentro del inmenso deterioro moral que existe, en la FANB se lucran del tráfico de droga y el gobierno lo permite, es más lo estimula, aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada. Repito, toda Venezuela está al servicio del narcotráfico porque la voluntad del presidente no pasa por evitar la criminalidad. Ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos. De eso se trata. Es la burocracia del gobierno al servicio del delito. ¿Qué hace la autoridad aeronáutica que tiene la obligación de supervisar vuelos que salen y entran? ¿Y los jefes de seguridad? ¿Y las aduanas aéreas y marítimas? ¿Y la dirección antidrogas de la Guardia Nacional? Nadie ignora lo que allí sucede. Todos son cómplices. Se trata de operaciones delictivas puntuales en sectores claves. Es la multiplicación del delito que opera en cada lugar según su propia dinámica. No es que el director antidrogas de la Guardia Nacional instruya a su personal para actuar como socio del narcotráfico, pero los efectivos de ese componente –por el deterioro moral y económico- trabajan para que nada impida el tránsito de la droga por el país y para que sea enviada a distintas partes del mundo, transportada por los medios necesarios. Puedo asegurar que los jerarcas del régimen están al servicio del flagelo”, declaró Carvajal en esa entrevista.

Funcionarios chavistas acusados por narcotráfico

Cabe recordar que Hugo Carvajal fue sancionado por Estados Unidos en 2008. Entonces la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dijo que Carvajal, junto a otro alto funcionario chavista, Henry de Jesús Rangel Silva, y el exfuncionario Ramón Rodríguez Chacín “ayudaron materialmente a las actividades de narcotráfico de las FARC”.

En aquella ocasión señalaron a Carvajal, Rangel Silva y Rodríguez Chacín de colaborar con el narcotráfico, pero no de formar parte del Cartel de los Soles.

Lo mismo ocurrió con Tareck El Aissami, ministro y vicepresidente Económico de Maduro, sancionado por Estados Unidos en 2017 por “desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”, dijo el Departamento del Tesoro sin mencionar nunca el Cartel de los Soles.

Tampoco se mencionó a esta organización en las sanciones impuestas en 2011 contra los chavistas Amílcar Jesús Figueroa SalazarCliver Antonio Alcalá CordonesFreddy Bernal Rosales y Ramón Isidro Madriz Moreno por “proporcionar armas y seguridad a las FARC”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.