El «patriarca del Jamón» español actuó como testaferro de Diosdado Cabello

0
501
Diosdado Cabello Rondón.

Una operación financiera por 300 millones de euros vincula a Juan Luis Gómez Martín, con el número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 02/11/2020

Seis generaciones del consorcio de jamones ibéricos y embutidos, Cárnicas Joselito, caen en deshonra. Una operación financiera, que se extiende por tres continentes, vincula a Juan Luis Gómez Martín, consejero delegado de la firma con el número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello.

En una grabación difundida por OKDIARIO el empresario sostiene que actuó como “testaferro” de Cabello para cobrar más de 300 millones de euros de un bono de deuda soberana de Venezuela. Entre la evidencia hay mensajes de correo electrónico y las grabaciones de los encuentros.

Con todo planeado

“Ellos tendrán hecha su partición, sus reparticiones y sus movidas” dice gráficamente en la conversación grabada en mayo de 2015. Durante la conversación, Juan Luis Gómez aseguró que su socia, la abogada Ana Berta González Quintas, se reúne con Cabello y con Nelson Merentes, entonces presidente del Banco Central de Venezuela.

Ella firmó en Hong Kong el primer bono venezolano el 22 de septiembre de 2014, en representación del grupo de inversores españoles encabezado por Juan Luis Gómez. Los beneficios del bono debían cobrarse a través de una sociedad de la abogada, Paltel Business SL, constituida el 13 de noviembre de 2006 en Palencia.

Para borrar rastros, esta sociedad sería absorbida por una compañía radicada en un paraíso fiscal, a través de la que todos cobrarían sus beneficios en el bono venezolano.

Los motivos de la operación

Ante dificultades económicas, Gómez intentó vender en 2013 por 2.100 millones de euros todo el grupo de Cárnicas Joselito, integrado por 28 empresas. Su potencial comprador era el empresario canario Martín Jerónimo Hernández González, pero este le invitó a participar en un negocio más rentable: actuar como “testaferro” del régimen chavista.

El bono fue aportado por una mujer de nacionalidad venezolana, Verónica Álvarez, residente de Florida (EE.UU.) junto a su marido, Hansy Alberto Araos, quien aseguraba ser sobrino de Merentes. El cobro sería en una entidad financiera en un plazo de 18 meses, mediante un “fideicomiso”.

Tras comunicar que había logrado culminar la operación, Juan Luis Gómez no solo descartó sus antiguos planes de vender el grupo Cárnicas Joselito, sino que consiguió reestructurarlo y relanzarlo a nivel internacional.

Participación en entredicho

A preguntas de OKDIARIO, Juan Luis Gómez niega los hechos y califica la experiencia como “una estafa”. Declara que no denunció porque «es una historia de mi vida muy mala, de la que quiero pasar página». Pero de lo que puede ser capaz, Ferrán Adria da señales. En el website de la empresa Joselito recuerda que la firma la fundó el bisabuelo de Juan Gómez y ya tiene un siglo operativa. Lo atribuye a que “él no escatima todo lo que se suponga conseguir lo mejor para su producto».

Enrique Calduch, crítico gastronómico cuenta que el consorcio «controla decenas de miles de hectáreas en las dehesas salmantinas, extremeñas y onubenses y todos sus jamones se venden por cupo y en premier, es decir, que primero se pagan y se recogen años después». Su marca forma parte del menú del 90 % de los restaurantes estrellas Michelín.

La experiencia se quiebra

Con más de 150 años de experiencia Joselito sufre un revés tras los vínculos con funcionario de la dictadura de Nicolás Maduro.

“El rey del mostrador” o “el patriarca del jamón” como se subraya en la web de la firma Joselito sabe manejarse. “Su visión de negocio y crecimiento resulta de vital importancia, sobre todo ahora, es trasladar más que nunca una imagen de calidad y seriedad intachable en el panorama internacional”.

El interés que suscita José Gómez traspasa fronteras. Condujo al New York Times y el Financial Times hasta Salamanca para conocerlo. La marca está presente en 54 países, con mercados que van desde Australia a Europa, y de América a Asia. En el mismo contenido publicado menciona que su incursión más reciente es China.

Gómez participa en los principales encuentros gastronómicos nacionales e internacionales: el Salón Sirha en Lyon, la Feria Gastronómica de Hong Kong, Alimentaria en Barcelona o San Sebastián Gastronomika, entre otros.

También en eventos junto a firmas de lujo como Dom Perignon, Ferrari, Rolls Royce o Loewe, con quienes colaboran habitualmente.

No es el único

Rafael Alfredo Sarria Díaz se convirtió en una de las prioridades de las autoridades de Estados Unidos desde 2018. El Departamento de Justicia lo investiga por la apropiación de fondos estatales hasta operaciones de narcotráfico de Diosdado Cabello, señala un reportaje de El Tiempo

Su nombre alcanzó resonancia internacional hace dos años por la incautación de un lujoso avión de 20 millones de dólares, que tenía en un hangar en Florida además de bienes en Manhattan y Boca Ratón y  tres empresas constituidas en Florida.

Sarría fue como contratista del Ministerio de Infraestructura del régimen. “A Diosdado lo conoció en la academia militar, de donde Sarria salió prematuramente porque al parecer fue expulsado” le contó a El Tiempo una familiar del propio Sarria.

El Departamento del Tesoro le ubicó 14 propiedades en Estados Unidos y lo expulsó por no demostrar la legalidad de su estatus de migrante.

Hay más

El hermano de Sarria, Édgar Alberto Sarria Díaz, es otra de las pistas que sigue la Fiscalía de Estados Unidos por su empresa en Valencia (España), conocida como Panazeate SL.

El portal RunRun.es agrega que Sarria además de las sanciones tiene sus activos congelados, mientras que varias de sus empresas y propiedades en Estados Unidos están bloqueadas. Cabello no habla sobre el caso y Maduro tampoco.

Por ahora, los procesos en contra de Cabello, que se adelantan en cortes de Nueva York y Miami, siguen avanzando, y es claro que ese es el mecanismo que, por el momento, Washington ha elegido para cercar a Maduro.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.