Estos son los diputados sobornados para ocultar fraude de Álex Saab

0
379
Alex Saab está detenido en Cabo Verde. Estados Unidos solicita su extradición.

Según la periodista Maibort Petit, cada diputado de la «fracción CLAP» habría recibido $400.000 dólares a cambio de «esconder» el expediente del testaferro de Maduro


 

Milagros Boyer / PanAm Post (Latinoamérica) – 14/10/2020

Este martes se revelaron nuevos nexos de algunos diputados de la Asamblea Nacional venezolana —involucrados en la denominada «Operación Alacrán»— con el testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.

Los artífices del golpe parlamentario, que intentó deslegitimar al presidente interino Juan Guaidó, recibieron sobornos, cuyo monto asciende hasta $3,5 millones de dólares.

De acuerdo con la periodista Maibort Petit, la llamada fracción parlamentaria CLAP —que recibió este dinero— estuvo integrada por los diputados Conrado Pérez (Primero Justicia), Richard Arteaga (Voluntad Popular), Luis Parra Rivero (Primero Justicia), Adolfo Superlano (Cambiemos), José Brito (Primero Justicia, Chaim Bucaram (Un Nuevo tiempo) y Guillermo Luce (Voluntad Popular).

Los pagos serían por esconder los documentos y las investigaciones hechas desde el Parlamento que sustentaban las acusaciones que recaen contra Saab, detenido en Cabo Verde, África, a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Los pactos en dólares para proteger a Saab

Según un informe citado por Petit, cada diputado habría —supuestamente— recibido $400.000 dólares, a cambio de «esconder» el expediente de la investigación por lo que la justicia estadounidense pide que sea interrogado. Aparte de esa cifra, se suman $10.000 dólares mensuales durante 2019 (120.000 dólares anuales) y $100.000 dólares más por cada gestión realizada.

En el reporte citado, también se reafirma que entre los demás beneficios estaría la garantía en la continuidad como diputados en las elecciones parlamentarias que dictadura ha impulsado. Comicios tachados como fraudulentos por decenas de países y cuestionados por la Unión Europea, así como otros observadores internacionales, para llevarse a cabo el próximo 6 de diciembre.

De acuerdo al plan, el Tribunal Supremo de Justicia chavista haría una intervención en las directivas de los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo tiempo.

¿Qué ocultaron los parlamentarios en favor de Álex Saab?

Petit aclaró que el pago mencionado venía por varias acciones. En primer lugar, los parlamentarios de esta fracción extrajeron las pruebas del expediente CLAP.

En el documento aparecían nombres de empresarios y compañías involucradas con Saab que habían sido investigadas por la Comisión de la Contraloría de la AN desde 2016.

El informe real «desaparecido» demostraba el sobreprecio aplicado por todas las empresas involucradas en el esquema, ocasionando con esto un daño al patrimonio público por miles de millones de dólares.

A su vez, los diputados presuntamente ocultaron que el hijo de Álex Saab formaba parte de la empresa Group Grand Limited.

Entre las demás gestiones figuró también la elaboración de un informe paralelo que exoneraba a Álex Saab y sus  20 empresas de toda responsabilidad en la trama de corrupción de la que se les acusaba. Este documento buscaba desmontar el informe previo que contenía pruebas del daño a la salud ocasionado a la ciudadanía venezolana, por la mala calidad de los productos que venían en el programa de los Comités Locales de Planificación (CLAP).

El caso de Álex Saab

El colombiano Álex Saab fue arrestado en Cabo Verde, en una escala que hizo en junio en su camino a Irán, para negociar combustible y evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Su extradición es prácticamente un hecho.

Por lo tanto, la defensa del barranquillero señalado como testaferro de Nicolás Maduro sigue en la activación de recursos para evitar que toque tierras norteamericanas, donde sería cuestionado por el lavado de 350 millones de dólares, en complicidad con el régimen venezolano.

En agosto, un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos. Entre tanto, el vocero internacional de la maquinaria chavista, Jorge Arreaza, ha insistido en una medida humanitaria para proteger la vida del testaferro de Nicolás Maduro.

La nueva excusa para salir de la vigilancia de Cabo Verde se basa en una preocupación “por la seguridad e integridad física” de Álex Saab. Este argumento ha sido reiterado en varias oportunidades por su defensa. Ninguno ha rendido frutos.


  • Milagros Boyer / Milagros es periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social y magíster en Literatura con experiencia en la cobertura de política, así como economía latinoamericana.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 13/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.