Ex viceministro Nervis Villalobos se salva «por ahora» de un proceso por corrupción en España

0
177
Nervis Villalobos Cárdenas.

La sentencia emanada del tribunal indica que la sociedad de Nervis Villalobos y su esposa justificaba ingreso de dinero a España legalmente. Indica además que la empresa, con sede en Portugal, pagó todos los impuestos relacionados con la transacción de unos 10 millones de dólares por parte de otra en Estados Unidos y que todo parece estar en regla


 

Tal Cual (Venezuela) – 01/09/2022

La Audiencia Nacional de España, por intermedio de la jueza María Tardón, acordó este jueves 1° de septiembre el sobreseimiento provisional sobre una pieza del caso de presuntas irregularidades llevadas a cabo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para apropiarse de grandes cantidades de dinero en la que está vinculado Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica.

Por el momento fue archivada la causa contra Villalobos, su esposa (que fue identificada con las siglas M.C.) y otro ciudadano, que fue nombrado con las iniciales A.G.P., en un caso relacionado con el ingreso de unos 10 millones de dólares por medio de un contrato entre la sociedad Kingsway LDA, del ex viceministro y su pareja, y otra empresa llamada Miami Export Equipment.

Según la Fiscalía Anticorrupción de España, ese contrato solo buscaba dar apariencia de legalidad al origen de ese dinero en poder de la pareja para así introducirlos fácilmente en el sistema financiero español por medio de la compra de un inmueble y otras operaciones.

Recordó la magistrada que una investigación similar se llevó a cabo en Portugal, ya que Kingsway LDA está radicada en Madeira, además de que la defensa de Villalobos agregó documentación en la que justifican el pago ante la Hacienda Pública de Portugal todos los ingresos que se derivaron por las transferencias hechas por Miami Export Equipment. Por ello, asegura que no parece que se evidencie una operación ligada al blanqueo de capitales.

Por ello, concluye que «tras una dilatada y extensa investigación no resultan indicios bastantes para continuar el procedimiento contra los tres investigados» por supuesto delito de blanqueo de capitales con la introducción en España de casi siete millones de dólares, importe total de las transferencias investigadas.

Sin embargo, se hace la aclaratoria de que es un sobreseimiento provisional y no libre por si las investigaciones de los demás casos relacionados con el caso Pdvsa sugieren que se amplíen las acusaciones contra Nervis Villalobos y los otros investigados.

Esta decisión que favorece por el momento a Villalobos ocurre dos días después de que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, pidiera una orden de captura internacional contra el exministro Rafael Ramírez por el presunto desfalco de 4.850 millones de dólares a Pdvsa y en el que el nombre del ex viceministro de Energía Eléctrica salió en la petición de la administración de Nicolás Maduro para que se tomen medidas en su contra, ya que El Aissami dijo que Villalobos era asesor de Juan Andrés Wallis Brandt en Atlantic 17107, empresa con la que se habría perpetrado la fuga de capitales.

También se registra días después de que la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de ese país, informara del arresto del empresario argentino Luis Augusto Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, que estuvo ligado a Villalobos a mediados de octubre de 2018 en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela.

Para mayo de este año, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de España revelaron al diario El País que el juzgado de instrucción número 41 de Madrid embargó una urbanización de lujo con más de 40 casas en Marbella, perteneciente a la provincia de Málaga, en la que el exminstro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, y otros socios habrían blanqueado capitales.

Se embargaron un total de 115 inmuebles entre bloques de apartamentos, pisos y hoteles ubicados en toda España que pertenecen supuestamente a la red que blanqueó dinero procedente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La policía española, durante un operativo, arrestó nuevamente a Villalobos por los mismos delitos de corrupción y blanqueo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.