Informante en caso contra El Aissami ocultó $ 140.000 a la Justicia en EEUU

0
379
Tareck El Aissami fue sancionado en 2017 por la administración del presidente Donald Trump (EFE).

Tanto Tareck El Aissami como su socio Samark López se encuentran en la lista de los 10 fugitivos más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU


 

Milagros Boyer / PanAm Post (Latinoamérica) – 27/09/2020

Una investigación que involucra al actual ministro de Petróleo del régimen venezolano, Tareck El Aissami, en el traslado ilícito de millones de dólares en aviones privados, sufrió un contratiempo al descubrirse que un informante clave mintió a los agentes federales por otro caso.

Se trata de Alejandro Marín, un piloto y empresario nacido en Venezuela, quien fue arrestado el 19 de septiembre en Miami por varios cargos, entre ellos hacer declaraciones falsas a los funcionarios estadounidenses, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia AP.

De acuerdo con Infobae, Marín firmó en 2018 un documento para actuar como fuente confidencial de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Entre sus responsabilidades figuraba ayudar en una investigación relacionada con transacciones ilícitas y de co-conspiradores, ubicadas entre Estados Unidos y el extranjero.

Marín dirige un negocio de vuelos fletados en el aeropuerto ejecutivo Opa Locka de Miami, según AP. A través de sus conexiones, el objetivo del piloto era indagar sobre el entonces vicepresidente del régimen venezolano Tareck El Aissami y su socio Samark López.

La periodista venezolana Maibort Petit indicó a Infobae que Marín fue acusado en EE.UU. de falso testimonio y actualmente «tiene tres cargos por mentirle al gobierno federal, relacionado con un dinero de la industria criminal».

Se trata de 140.000 dólares que desaparecieron de un paquete de 1,3 millones de euros en efectivo que Marín transportó en un avión privado a Estados Unidos en julio de 2018. Marín habría “falsificado, ocultado y encubierto hechos materiales usando trampas, planes y dispositivos como teléfonos celulares” de manera deliberada, explicó Petit.

Aunque la declaración jurada junto con la orden de arresto en contra de Marín no menciona a Venezuela o alguno de sus funcionarios, esta reversión podría acarrear serias consecuencias para el seguimiento de las investigaciones contra El Aissami, considerado como uno de los voceros con mayor peso dentro de la jerarquía chavista.

Las operaciones turbias de Tareck El Aissami

En 2017 el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump señaló a Tareck El Aissami y Samark López como narcotraficantes. Esta acusación le valió a López la incautación de millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, así como dos yates, un avión privado y una residencia en Miami.

La confiscación fue hecha bajo el argumento de que estos bienes se obtuvieron  por medio de ganancias ilícitas a través de los envíos de cocaína a los cárteles mexicanos. Estas pandillas, según la declaración estadounidense, tendrían nexos con el régimen chavista y el Ejército venezolano.

Posteriormente, el Gobierno estadounidense los acusó de haber violado las sanciones impuestas por la administración Trump, al usar compañías chárter con sede en Estados Unidos para organizar vuelos privados en aeronaves registradas como estadounidenses hacia Rusia, Turquía y Venezuela durante la campaña presidencial de Maduro de 2018.

Tanto Tareck El Aissami como Samark López se encuentran en la lista de los 10 fugitivos más buscados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Actualmente, los bienes de Samark López se encuentran «congelados» en Estados Unidos por el Departamento del Tesoro. Sus activos suman alrededor de 318 millones de dólares.


  • Milagros Boyer / Milagros es periodista venezolana radicada en Argentina. Licenciada en Comunicación social y magíster en Literatura con experiencia en la cobertura de política, así como economía latinoamericana.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 26/09/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.