Informe sobre DDHH entregado a la OEA dice que en Venezuela ocurrieron 400 ejecuciones extrajudiciales

0
348
En el documento se destaca que en el país ocurrieron el año pasado al menos 400 ejecuciones extrajudiciales.

El informe entregado a la OEA por el representante designado por Juan Guaidó, registra que al menos 400 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela


 

Reynaldo Mozo Zambrano / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 05/05/2021

Violaciones de Derechos. Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por Juan Guaidó, entregó el informe anual del año 2020, sobre la situación de Derechos Humanos en un “Estado fallido”, a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el documento se destaca que en el país ocurrieron el año pasado al menos 400 ejecuciones extrajudiciales.

Prado hizo entrega oficial del informe este lunes, 3 de mayo, durante una conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom. La presentación del documento contó con la presencia de Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países del mundo como presidente encargado de Venezuela; en la conferencia también estuvieron presente el presidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Antonio Marval, y el representante especial de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño.

El documento será remitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para la investigación que se lleva en tercera fase contra la administración de Nicolás Maduro.

Con relación al informe, Prado explicó que está estructurado en cinco capítulos: Venezuela ante los Sistemas Internacionales de Protección (ONU y Sistema Interamericano); derechos civiles y políticos; los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca); grupos en situación de vulnerabilidad, así como migrantes y refugiados.

También destacó que durante este período, la comisión “colaboró con la Misión de Determinación de Hechos (FFM), en la verificación de 48 casos y remitió información semanal sobre 57 ejecuciones extrajudiciales, 6 desapariciones forzadas y 6 detenciones arbitrarias. Para un total de 69 casos”.

Durante su intervención, Luis Almagro recordó el riesgo del trabajo que realiza la organización de DDHH, “frente a las aptitudes tiránicas de la dictadura” y resaltó la importancia que tiene dicho informe para la documentación de los hechos ocurridos en el país y el riesgo que implica el trabajo de campo  para la documentación.

El Secretario General de la OEA añadió que, en términos de democracia, Venezuela es el ejemplo de un país que no se rinde ante los actos de una dictadura. “Es un pueblo que ha tenido que sufrir las consecuencias de una dictadura a manos de criminales, que han violado los derechos humanos más básicos, causando una de las crisis más grandes de la historia”, dijo Almagro.

Por su parte, Juan Guaidó agradeció la labor del Prado y su equipo en el acompañamiento de las víctimas y las ONG en el país. El líder opositor hizo referencia a las recientes declaraciones del fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, a quien acusó de tergiversar los hechos donde fallecieron Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo y Juan Pablo Pernalete.

Lo que dice el informe

El informe entregado a la OEA por el representante designado por Juan Guaidó, registra que al menos 400 personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. El documento señala que además tuvieron información de otros 125 casos, pero no pudieron identificar a las personas que fueron asesinadas.

El comisionado alertó sobre la situación en las cárceles venezolanas. Según su registro, en los centros penitenciarios se produjeron 299 ejecuciones extrajudiciales: 61% asociadas a la violencia policial y 39% a la desnutrición y condiciones de salud. También hay 170% de hacinamiento.

En el informe se contabilizan 232 detenciones arbitrarias. En 69% de los casos relacionados con trabajadores de la prensa, las detenciones fueron ilegales o arbitrarias y solo en el 31% hubo algún proceso judicial.

Prado señaló que su oficina también logró documentar al menos 232 detenciones arbitrarias identificadas, así como la presunta detención de otras 106 víctimas sin identificar.

Con relación a las detenciones de los trabajadores de la prensa, el comisionado designado por Guaidó, detalló que 69% de las detenciones fueron clandestinas, y por tanto ilegales o arbitrarias, mientras que solo 31 % fueron acompañadas de procesos judiciales.

En el informe Prado también especificó la situación de presos políticos en el país y dijo que actualmente se registran más de 320 personas detenidas por razones políticas, de los cuales 305 son hombres y 24 son mujeres; 206 son civiles y otros 123 son militares y recalcó que han sido víctimas del aislamiento, tortura psicológica, tratos crueles degradantes e inhumanos, retardos procesales injustificados y discriminación.

“La propia Acnudh ha referido en numerosos informes que el régimen debe liberar a toda persona encarcelada por motivos políticos”, dijo Prado.

En cuanto a grupos en situación de vulnerabilidad, los trabajadores de la salud fueron los más afectados con 297 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 hasta diciembre de 2020, registrados por Médicos Unidos y Provea.


  • Artículo publicado en el Efecto Cocuyo el día 03/05/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.