La Audiencia acorrala al bróker ‘fake’ por supuesto blanqueo para excargos chavistas

0
588
Hugo Gois, en un montaje de El Confidencial.

Un nuevo informe de la Policía Nacional pone el foco en la estructura societaria del portugués Hugo Gois y en los movimientos de dinero a través de sus cuentas en República Checa


 

Pablo Gabilondo / El Confidencial (España) – 15/10/2020

Hugo Gois, el falso bróker portugués que estudió finanzas en una escuela de vela, se ha convertido en una pieza clave de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre el lavado de dinero de excargos chavistas en España. En un informe entregado el pasado 18 de septiembre ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, la brigada de investigación de blanqueo de capitales y anticorrupción de la Policía Nacional pone el foco en la estructura empresarial con la que Gois cuenta en República Checa, un análisis de 44 páginas que se centra en movimientos de dinero y que tiene como protagonistas, entre otros, al exviceministro de Energía Eléctrica del régimen de Hugo Chávez Nervis Villalobos y a la exdirectora de Inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela Angélica Barrios Noriega.

El informe se apoya en la comisión rogatoria solicitada al mayor banco de República Checa, Ceska Sportitelna, para conocer las cuentas que Gois y sus sociedades tienen en la misma. Tras acceder a esta información, la conclusión que los investigadores plasman en su informe es clara: «La utilización de una estructura de blanqueo de capitales ofrecida por Hugo Gois, compuesta por diversas sociedades radicadas en múltiples territorios pero utilizadas como si de una sola se tratase, que permitía a sus ‘clientes’ canalizar fondos de tal forma que resultase imposible su vinculación con aquellos, logrando así una opacidad absoluta en sus flujos monetarios».

Más allá de Villalobos o Barrios, la Policía Nacional apunta también a otras fortunas venezolanas como beneficiarias de esta supuesta organización criminal que se dedicaba a «ocultar fondos de origen ilícito y realizar pagos para la adquisición de bienes y el disfrute de servicios en terceros países, entre ellos España». Destaca Antonietta Ledezma Capriles, hija del opositor venezolano Antonio Ledezma, que «adquirió un pasaje por valor de 3.533 euros para un vuelo con destino Miami mediante una transferencia realizada desde la estructura investigada», o el abogado José Vicente ‘Chente’ Amparan, uno de los blanqueadores de cabecera del chavismo que supuestamente movió a través de esta red más de 26.000 euros para decorar una de sus casas.

En total, movimientos de más de 295.000 euros bajo la batuta de Gois, que supuestamente también introdujo 22.000 para pagar el amarre de su yate Victoria en EspañaComo adelantó El Confidencial, la historia de Gois arranca hace 40 años en un humilde barrio de Oporto (Portugal) y, según su currículo, es licenciado en Administración de Empresas y tiene tres másteres: uno en gestión de compañías, otro de negocios y un último en ‘marketing’. Su rastro, sin embargo, indica otra cosa: no terminó el instituto hasta los 23 años y después se matriculó en una escuela de vela de Reino Unido (UKSA), ubicada en la diminuta isla de Wight. Por último, cursó un programa en una universidad de su ciudad natal que solo se impartía dos tardes por semana y que en ningún caso tenía la categoría de máster.

Con ese historial como telón de fondo, Gois se enfrenta a investigaciones por blanqueo que van desde Estados Unidos, donde se le relacionó con lavar hasta 1.000 millones de euros procedentes de la petrolera pública venezolana PDVSA, hasta España, donde la Audiencia Nacional le investiga por el presunto lavado masivo de capitales a través de una compleja red societaria con ramificaciones en los principales paraísos fiscales del planeta. En el último informe de la brigada central de investigación de blanqueo de capitales y anticorrupción, los agentes analizan esa red societaria a partir de las cuentas que tiene en el mayor banco checo.

Informes de «copia y pega» por 198.000 euros

Entre los movimientos de dinero analizados, uno de los más destacados es el que tiene a Barrios como protagonista, que «logró introducir [en España] 45.540 euros que fueron destinados a hacer frente al pago de un contrato de arras firmado con la sociedad Promalop SL para la adquisición de un inmueble en Madrid, si bien el inmueble no se llegó a comprar». Pese a ello, este queda por detrás del que se adjudica a Villalobos, que «utilizó el entramado societario controlado por Hugo Gois para canalizar dos pagos por importe total de 198.400 euros destinados Jesús García Rojo, a través de la sociedad propiedad de este Cip Vinte SL«.

«El informe de la UDEF no refleja ninguna anomalía por mucho que utilice términos imprecisos e impropios de un informe de la policía. Después de cinco años de investigación, emiten otro informe que ofrece poco más que especulaciones sin una grano de evidencia», critican fuentes de la defensa de Villalobos. Los investigadores, sin embargo, se muestran tajantes respecto al supuesto blanqueo que el exviceministro de Energía Eléctrica llevó a cabo a través de la red societaria de Gois y, frente al argumento de que estos pagos responden a una serie de «servicios de asesoría» realizados por Cip Vinte para él, consideran que esta tesis «no queda acreditada con los soportes documentales aportados».

La policía subraya para ello la información facilitada por la propia empresa, tras lo que subrayan una serie de anomalías en la misma: «El concepto de las facturas es completamente diferente al que figura en el de las transferencias»; «no existe contrato escrito en que conste el objeto, honorarios demás condiciones del supuesto servicio que Nervis Villalobos habría encargado Jesús García Rojo»; «entre los documentos aportados no consta elemento alguno que permita identificar ni al autor ni al destinatario de los mismos»; «la mayor parte de los documentos (…) son ‘copia pega’ de distintas páginas web de acceso público no añadiéndose análisis ni tratamiento alguno los mismos»; «se ha detectado que varios de los documentos aportados han sido creados después de la fecha en la que se habrían dado por finalizados los servicios»…

A la vista de estos hallazgos, la Policía concluye que los pagos de Villalobos a Cip Vinte ponen «de manifiesto múltiples irregularidades, anomalías, ausencias y discrepancias que llevan a inferir que los documentos realizados para la satisfacción del supuesto contrato no serían sino elementos confeccionados para tratar de crear una justificación formal a estos pagos». En otras palabras: el análisis de los movimientos de dinero de la estructura de Gois a través de República Checa estrechan el cerco en torno al exviceministro de Energía Eléctrica, pero también en torno al falso bróker portugués, que se erige ya como pieza angular del lavado de dinero de grandes fortunas venezolanas.


  • Artículo publicado en El Confidencial el día 13/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.