Las movidas de Irán en Venezuela que desde hace años preocupan a Colombia

0
271
Irán ha mantenido un estrecho contacto con Venezuela con llegada de buques. FOTO: AFP

Washington tiene sobre la mira la relación entre Teherán y Caracas. ¿Por qué afecta a la región?


 

El Tiempo (Colombia) – 09/11/2021

Las relaciones entre Irán Venezuela se han fortalecido sustancialmente desde comienzos del milenio. Los presidentes iraní y venezolano de ese entonces, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, encontraron como punto en común su rechazo a la influencia de Estados Unidos en el mundo.

Estos dos países se han caracterizado por una retórica antiimperialista, que dibuja a Washington como el principal problema para su independencia y como centro de su propaganda gubernamental. A partir de esta opinión en común, se consideran como aliados naturales, por lo que se han embarcado en varias iniciativas conjuntas.

Además, las sanciones impuestas por Estados Unidos presionaron tanto a Teherán como a Caracas, ya que reducen el número de países y empresas con las que se pueden relacionar, provocando un fuerte impacto económico, en especial sobre Venezuela.

Es por esto que, según señala el Gobierno iraní, se dedica a proporcionarle ayuda a Venezuela a través del envío de buques con alimentos y la llegada de ayuda técnica para arreglar una de las refinerías venezolanas que se encontraban averiadas.

El ministro de Industria venezolano, Tareck El Aissami, junto al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (d), después de la llegada del buque petrolero iraní Fortune.

Sin embargo, las críticas que pesan sobre ambos países en los últimos años es que el apoyo mutuo no solo se concentra en alimentos y ayudas técnicas.

Documentos “secretos” de Venezuela demostrarían la presunta compra de armamento militar por parte del régimen de Nicolás Maduro a Irán, situación que por supuesto generó alarma en Estados Unidos, Colombia y toda la región.

De acuerdo con el contenido de los documentos, Maduro habría comprado 2.015 unidades de defensa antiaéreas, que fueron almacenadas en la base aérea militar El Libertador, ubicada en Maracay, y cuyo arsenal está integrado por 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares.

Supuestamente, dicho armamento estaría en territorio venezolano desde junio pasado, en el marco de la llamada Operación Escudo Bolivariano 2021.

Eso, sumado al apoyo táctico que tendría el Gobierno de Venezuela en cuanto a mejoras en los sistemas cibernéticos y de comunicaciones, y la ubicación de baterías antiaéreas por parte de Irán.

Saab y Carvajal se podrían convertir en testigos contra personajes del chavismo como Nicolás Maduro.

Se tiene información de que expertos iraníes han viajado a Venezuela a modificar los 3.979 misiles Igla que ya tiene el régimen, para darles mayor alcance, lo que convierte la trama en una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos.

Este diario tuvo acceso a varias fotos de hangares militares venezolanos en donde se encuentra el material bélico, y en las imágenes se observa a personal extranjero que también estaría recuperando una flotilla de aviones F-16, de fabricación estadounidense.

Además, se sabe que están habilitando sofisticados drones, con armamento, para patrullar la frontera con Colombia. Ya hay 10 operando en uno de los estados fronterizos.

Esta es la primera foto que se conoce Álex Saab al llegar a EE. UU.

Álex Saab estaría detrás de las movidas en Irán

El barranquillero Álex Saab, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, permaneció preso en Cabo Verde, donde sus abogados y el régimen de Nicolás Maduro desplegaron todo tipo de estrategias para evitar su extradición a Estados Unidos, que finalmente se registró.

Su defensa y el régimen siguen insistiendo en que Saab fue un ‘enviado especial’ del Gobierno venezolano, que iba rumbo a Irán en busca de alimentos y medicina para el pueblo, cuando fue arrestado el 12 de junio de 2020, en Cabo Verde.

Fuentes en Washington le dijeron a EL TIEMPO que una de las nuevas líneas de investigación apunta a que el ‘enviado especial’ habría servido de emisario para intercambiar oro venezolano por alimentos y gasolina iraníes, violando los embargos impuestos por /.

Pero también se indaga si en los barcos que llegaban las remesas con comida ‘made in Irán’ venía algo más: los misiles que Venezuela negoció desde el año pasado con ese gobierno.

Agentes de inteligencia manejan información según la cual Saab habría sido clave en esas negociaciones. “Es poco creíble que Saab viajara a Irán a hablar solo de gasolina y alimentos”, le aseguró a este diario una fuente enterada de la investigación.

Son 10 los drones artillados que vigilan la frontera.

Irán y sus relaciones con otros países sudamericanos

El comercio bilateral entre Irán y Brasil se cuadruplicó entre 2002 y 2007, y se estima que se quintuplicará anualmente.

Irán también tiene docenas de acuerdos económicos con los otros países miembros del Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua). Respecto de esta última, Irán y Venezuela acordaron invertir cerca de 350 millones de dólares en la construcción de un puerto de aguas profundas sobre la costa del mar Caribe, además de un sistema de oleoductos, ferrocarriles y autopistas que crucen el país.


  • REDACCIÓN INTERNACIONAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.