¡Luis e Ignacio Oberto Anselmi y sus cadenas de blanqueo de dinero!

0
129
Los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi quizá son de los más mencionados por los medios de comunicación.

La gran pegunta es: Los alcanzarán el brazo largo de la justicia estadounidense o permanecerán impunes todos sus delitos?


 

Aserne (Venezuela) – 21/03/2022

Los corruptos se han llenado las alforjas con millones de dólares con contratos ilícitos con PDVSA. Muchos de estos delincuentes han logrado huir de Venezuela y disfrutar libremente de sus fortunas mal habidas.

Estos negociados mil millonarios, que han enriquecido a un puñado de operadores, banqueros y funcionarios tanto chavistas como opositores, son desvelados por medios internacionales.

Los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi quizá son de los más mencionados por los medios de comunicación. The Wall Street Journal por ejemplo, ha afirmado, en una publicación, que “funcionarios de PDVSA” habrían robado miles de millones de dólares de la estatal y los identifica con nombres y apellidos.

Caso Andorra

Documentos de la Fiscalía de Andorra ha dado información de un entramado criminal de empresas, las cuales fueron utilizadas para obtener hasta 4.172 millones de dólares (al cambio preferencial de 1$ = 4,3BsF) de PDVSA.

Juan Andrés Wallis Brandt, controla la empresa Administradora Atlantic 17107 C.A., la cual a su vez es propiedad de Cartera de Activos Cho La Pass 190654 C.A. (también bajo el control de Wallis).

En enero de 2012, Atlantic contrata a Nervis Villalobos para “desarrollar actividades profesionales relacionadas con los servicios de asesoría financiera”.

El 29 de febrero de 2012, Villalobos le envía al Ministro de Energía y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez, una propuesta de financiamiento de Atlantic, bajo la modalidad de una “línea de crédito” a favor de PDVSA, por un monto de 17.940 millones de bolívares, pagaderos en 24 meses a la tasa activa del mercado menos un 3%.

Dos meses después, Atlantic cede el 28,5% de sus derechos y obligaciones a una empresa llamada Welka Holding Limited, registrada aproximadamente un mes antes en la jurisdicción de San Vicente y las Granadinas. Welka es controlada por Luis Oberto Anselmi. El valor de la cesión es de 834,5 millones de bolívares lo cual representa, al momento de la cesión, el 28,5% del monto total otorgado a PDVSA por Atlantic mediante la línea de crédito hasta ese momento: es decir, 2.928 millones de bolívares. La cesión corresponde a una subrogación, a través de la cual Welka asume un 28,5% de las obligaciones y derechos de Atlantic en contrato con PDVSA.

El 15 de marzo de 2012, Atlantic cede el resto de sus derechos y obligaciones a una empresa llamada Violet Advisors S.A., registrada en Panamá en 2011 (disuelta en mayo de 2015, pág. 25) y controlada por los hermanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi. La cesión es una subrogación total de Atlantic a favor de Violet Advisors.

Por concepto de cobro de comisiones, la cuenta de Vamshore controlada por Villalobos recibe 55,6 millones de euros de Violet y Welka (alrededor de 70 millones de dólares al cambio de aquel entonces).

Corte Federal de Texas

Documentos sellados en una Corte Federal del estado de Texas confirman los montos exactos de las operaciones ilícitas. Información de la Fiscalía en Andorra indica que Villalobos recibió en su cuenta en el BPA unos 70 millones de dólares de los Oberto. No se sabe si es el total, o si es un porcentaje de lo cobrado. En cualquier caso, si Villalobos cobraba el 4% del dinero que PDVSA pagó a los Oberto, los 70 millones de dólares que recibió, en su cuenta del BPA solamente, representan el 4% de 1.750 millones de dólares que los Oberto habrían recibido de la petrolera venezolana.

Limpiando imágenes

Luis Oberto Anselmi ha pagado una fortuna para aparecer en las listas de los mecenas de arte más conocidos de Hispanoamérica. En el último trimestre de 2015, Luis Oberto pagó a unas agencias y a especialistas de imagen para venderlo como un amante de las bellas artes y un gran coleccionista. Con ese objetivo, se dio inicio a una campaña de promoción indirecta en varias revistas de arte en España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México cuyos públicos se componen exclusivamente por profesionales y amantes del arte.

La vida que llevan estos delincuentes fuera de Venezuela, disfrutando del dinero de lo robado, contrasta mucho con la pobreza que viven los ciudadano común dentro de nuestro país.

La gran pegunta es: Los alcanzarán el brazo largo de la justicia estadounidense o permanecerán impunes todos sus delitos?


  • Con información de varios portales / Fuente: Frente Libertario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.