Maduro legaliza el saqueo: entregará bienes del Estado sin revelar origen de los fondos

0
364
La tiranía podría vender bienes del Estado y el pueblo venezolano no se enterará de los detalles. (Archivo).

El régimen pretende abrir las puertas a las inversiones pero como era de esperarse de manera poco transparente


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 20/10/2020

Nicolás Maduro confirmó lo que era previsible, recibirá inversiones en el país sin revelar la procedencia de los fondos; una flagrante violación a la Constitución venezolana.

Luego de que la ilegítima Asamblea Constituyente aprobara la chavista «Ley Antibloqueo«, el régimen de Maduro pretende abrir las puertas a las inversiones pero como era de esperarse de manera poco transparente. La tiranía podría vender bienes del Estado a «cualquiera» y el país no se enterará de los detalles de dichas transacciones.

Cuesta entender cómo en un país sin libertades económicas y leyes intervencionistas, empresas extranjeras estarían dispuestas a invertir; sin embargo se presume que la normativa daría luz verde a que la tiranía entregue bienes del Estado sin ningún tipo de contraloría.

Los condicionamientos empresariales

Normativas como la Ley del Trabajo, la Ley de Costos y Precios Justos y el control de cambio impiden el buen desarrollo del mercado en el país suramericano. Se presume entonces que con esta ley, cualquier empresa que desee invertir en Venezuela deberá convertirse entonces en aliada del régimen para evitar ser fiscalizada.

“La ley contempla mecanismos de confidencialidad en la información, confidencialidad en identidad; en objeto, en el desarrollo de la actividad, hay un sistema con una plataforma tecnológica que permitirá la protección de esas inversiones”, explicó Delcy Rodríguez, ilegítima vicepresidente de Nicolás Maduro.

Rodríguez afirmó que los inversionistas supuestamente no se acercaban a Venezuela por temor al bloqueo. Sin embargo, la práctica demuestra lo contrario, son miles las compañías que el socialismo ha destruido con sus leyes, y decenas las que han salido del país, víctimas de perversas expropiaciones.

La funcionaria chavista informó que el presidente de la estatal petrolera Pdvsa, Asdrúbal Chávez, sostuvo reuniones con empresarios del sector para explicarles las posibilidades de inversión que se abrieron luego de la “Ley Antibloqueo”.

“Se les expuso la ley, todas las opciones y posibilidades que tienen para el desarrollo en distintas áreas, en este caso en el campo petrolero (…) el primer invitado es el inversionista nacional”, sostuvo y agregó que las empresas estadounidenses que aún operan en Venezuela pese a las sanciones, tendrán posibilidad de hacer nuevas inversiones.

Algunas contradicciones

Irónicamente la tiranía invita a empresas extranjeras a invertir en el sector petrolero pero al mismo tiempo les plagia proyectos con la complicidad de China.

Recientemente se conoció cómo la estatal petrolera Pdvsa se dispuso a plagiar proyectos a compañías del mismo sector bajo la excusa de ponerlas a participar en concursos internos de licitación.

De acuerdo con OK DIARIO, el esquema se ha implementado desde 2009 hasta la actualidad y «ha servido para amañar decenas de concursos públicos por un importe de más de 1.500 millones de euros».

Menos regulación es igual a más corrupción

La Ley Antibloqueo le otorga a Maduro la posibilidad de pactar convenios económicos y petroleros fuera de la Constitución y le da luz verde para hacer lo que le plazca en materia económica.

El chavismo sostiene que la medida está destinada a contrarrestar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. En realidad se trata de una «carta blanca» para que, entre otras muchas cosas, activos expropiados por el régimen sean «objeto de alianzas con privados».

Especialistas en materia económica aseguran que la ley aprobada servirá como excusa para entregar Venezuela a poderes extranjeros. Con esta normativa la tiranía de Maduro podrá tomar decisiones sin que sean aprobadas por la legítima Asamblea Nacional de Venezuela. Por ende, países aliados de la tiranía podrían hacerse de los recursos y riquezas venezolanas.

El documento muestra la disposición del régimen de entregar activos y ofrecer especies de privatización, así como cambios que les permitan seguir reteniendo el poder en un entorno internacional muy adverso con la «dinámica de las sanciones». Así lo afirmó el socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Saqueo no es privatización, dicen

Analistas han considerado que la chavista ley permite a Maduro privatizar bienes del país; sin embargo, no se debe confundir propiedad privada, privatización y saqueo.

Tal y como lo ha señalado el periodista Andrés Guevara: «Tanto la propiedad privada como la privatización requieren de institucionalidad y Estado de Derecho»; por el contrario, entregar propiedades venezolanas sin control ni conocimiento de la procedencia de los fondos, no es más que saqueo a la nación.

El diputado Alfonso Marquina denunció: “Esta es una licencia para delinquir, esta es un autorización para saquear al país, pero además con un manto de confidencialidad, en la cual ellos pueden hacer lo que le venga en gana […], sin tener que rendirle cuentas ni al pueblo de Venezuela ni a la AN, ni a ningún poder constituido”.

Hay que recordar que hasta 2013, se declaraban los ingresos ordinarios ante la Asamblea Nacional, pero desde que Maduro usurpó el poder no existe declaración alguna.

De acuerdo con el economista y exministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, cualquier acción enmarcada en la ilegítima ley es totalmente ilegal. “Pudieran privatizar un puerto, un aeropuerto y en teoría no conocerse (…) hay que hacerle un llamado a los posibles inversionistas que esto es totalmente ilegal, que la República no tiene responsabilidad en el futuro con este acto totalmente arbitrario”, sentenció.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.

  • Artículo publicado en PanAm Post el día 19/10/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.