Nueva causa contra Monedero: 92 cuentas bancarias y más nexos con el chavismo

0
179
El Banco del Alba habría abonado 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Juan Carlos Monedero, detalló la justicia española. (Archivo)

La Audiencia Nacional española detectó una triangulación de movimientos de fondos entre una sociedad fundada por el político izquierdista y dos entidades relacionadas con el chavismo, lo cual «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo»


 

Oriana Rivas / PanAm Post (Latinoamérica) – 29/07/2022

Juan Carlos Monedero es el foco de una nueva causa abierta en la Audiencia Nacional española por falsedad documental y blanqueo de capitales. Uno de los varios hallazgos e incongruencias detectadas por el juez Manuel García Castellón es que el fundador de Podemos posee nada menos que 92 cuentas bancarias a su nombre. De estas, 82 están en Tríodos Bank, cinco en el Banco Santander y dos en CaixaBank.

Otro reparo igual de relevante hecho por la justicia es la triangulación de pagos detectada entre la sociedad Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L. (fundada por Monedero), el Banco del Alba y la mercantil VIU Europa. Los dos últimos entes tienen fuertes conexiones con el chavismo. De hecho, Beatrice Sansó, esposa del exministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, «posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro Velasco, titular de la Viu Europa».

De manera que la rendición de cuentas por parte del fundador del partido izquierdista español no terminó en junio pasado cuando la Audiencia Nacional decidió cerrar la investigación respecto a la financiación ilícita de Podemos, abierta tras las revelaciones de Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de Inteligencia del chavismo.

Detrás de VIU Europa

La causa contra Monedero citada por Ok Diario también indica que «existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, ‘podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento’». Luego de analizarlos, el magistrado aseveró que el movimiento de fondos entre la empresa de Monedero y las dos figuras mercantiles ligadas al chavismo «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo».

Yendo al detalle, detrás de VIU Europa está Ernesto Heleodoro Velasco, un empresario venezolano con negocios más que cercanos a la dictadura, hoy dirigida por Nicolás Maduro. Su rostro es desconocido. Pero varios detalles de su entramado empresarial sí son de conocimiento público. En su caso, el portal Poderopedia lo describe como presidente de las compañías venezolanas Viu Comunicaciones y administrador único de la empresa española Viu Europa, contratada por Monedero para «un estudio similar que él mismo hizo para el régimen venezolano a un costo seis veces mayor».

Además, está relacionado con el área cultural de la estatal PDVSA a través de PDVSA La Estancia, la cual desarrolló hace unos años proyectos de remodelación en un conocido paso peatonal en Caracas, Venezuela.

La relación con el Banco del Alba

Otro nombre mencionado en la causa contra Juan Carlos Monedero es el de Ramón Gordils, hombre de confianza del chavismo que viajó 36 veces a Madrid desde 2014 y para ese entonces era representante de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del Banco del Alba, creado a partir del bloque regional izquierdista que sirvió a los difuntos dictadores Hugo Chávez y Fidel Castro para promover el socialismo en la región.

Dicha entidad bancaria sirvió oficialmente para financiar proyectos en los países miembros. Pero clandestinamente parece haber servido para intereses propios de estos regímenes. A propósito, el ‘Pollo’ Carvajal, ya había mencionado anteriormente a Gordils ante la Audiencia Nacional por dinero en efectivo que este habría entregado a Podemos.

«Se señala que el Banco del Alba, entidad vinculada a Gordils, abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, S.L., propiedad de Monedero», detalló el juez español.

La respuesta de Monedero

El fundador del partido Podemos rechazó la nueva causa en su contra que lo menciona como titular de 92 cuentas bancarias y presunto blanqueo. No es la primera vez que queda en evidencia la ambigüedad entre lo que dice y lo que hace.

En septiembre de 2020 fue tildado de «hipócrita» cuando fue fotografiado comiendo en un restaurante de lujo en el barrio de Salamanca luego de participar en una protesta contra el gobierno de Isabel Díaz Ayuso por medidas sanitarias contra el coronavirus.

Esta vez, Monedero arremetió contra el juez García Castellón, acusándolo de «hundir el prestigio de toda la judicatura». Aún así, las investigaciones de la nueva causa están en marcha para dilucidar un entramado que incluye empresas españolas, chavistas y miles de euros.


  • Oriana Rivas / Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.