Orimulsión

0
436
"Abortar ORIMULSIÓN es una decisión de naturaleza política que desconoce un logro tecnológico nacional y nos minimiza opciones a futuro".

La decisión de abortar ORIMULSIÓN es hecha pública en agosto 2003, aun cuando se conoce hoy que fue tomada en mayo 2002


 

Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.info – 18/06/2004

Intervención en la Asamblea Nacional, Comisión de Energía
Miércoles 16 de junio 2004, 2 pm

1. Es bien conocido que mezclar agua y aceite es un imposible físico. Sin embargo, un ingeniero de Meneven en San Tomé lo logró el 3 de abril de 1981.

Dice Gilberto Zerpa: Tenía una inquietud que se resumía en las siguientes preguntas: ¿Por qué hacemos tanto esfuerzo para producir crudo Oficina, que tiene buen precio en el mercado, para luego mezclarlo, como diluente, con crudos pesados de la Faja Bituminosa del Orinoco, de menor valor comercial? ¿Acaso no podemos sustituir este petróleo diluente por otra cosa? En este sentido, pensé que necesariamente el sustituto del petróleo diluente tenía que estar en el campo petrolero, disponible para su uso y en cantidades suficientes; y, por otra parte, no debería generar problemas operacionales. Pensé también que las dos únicas sustancias que llenaban estas expectativas eran el gas natural y el agua salada. El primero era menos viscoso pero se endedaba en el crudo pesado. Con el agua había que probar.

INTEVEP y ULA concretaron luego los procesos tecnológicos que dieron origen comercial a ORIMULSIÓN, una mezcla de crudo XP (70%) con agua (30%) y estable con un surfactante.

ORIMULSIÓN es tecnología para el transporte de crudos resistentes a fluir (alta viscosidad) y es combustible termoeléctrico.

ORIMULSIÓN es, en esencia, una opción a futuro para los crudos del Orinoco.

A diferencia de mezclar crudos XP con crudos L-MORIMULSIÓN no se presta su valor de mercado ni se justiprecia degradando el precio del producto con el cual emulsiona (agua). Su precio, en efecto, le es intrínseco a si mismo, no a un crudo de mayor valor. Y es éste el caso de las mezclas, bajo restricción física cuando quiera que el almacén de crudos L-M (30.000 millones de barriles de reservas probadas) es ostensiblemente menor que el almacén de XP del Orinoco (270.000 millones de reservas probadas + contingentes).

2. Es bien conocido (Teoría de Decisiones) que decidir es el arte y ciencia de maximizar opciones a futuro. Dicho de otra forma: no es racional decidir para bloquearse el futuro, para minimizar(se) radio de maniobra.

3. Abortar ORIMULSIÓN es una decisión de naturaleza política que desconoce un logro tecnológico nacional y nos minimiza opciones a futuro.

4. La decisión de abortar ORIMULSIÓN es hecha pública en agosto 2003, aun cuando se conoce hoy que fue tomada en mayo 2002. Sin embargo, entre mayo 2002 y agosto 2003 el oficialato del MEM-PDVSA recurrentemente lo promociona en medios internacionales y es producto bandera que exhibe el Presidente en su geopolítica de integración energética.

5. El alegato para abortar ORIMULSIÓN es numérico(1) y no conceptual, es un arreglo aritmético a posteriori y, por ende, es una arreglo aritmético sujeto a cambios a capricho del autor (cfr.: Minuta de reunión en Ámsterdam, 24 de mayo).

Ni los ingenieros de BITOR e INTEVEP fueron convocados para validar la robustez de estos arreglos aritméticos, ni la Comunidad Científica nacional fue convocada para dimensionar las serias implicaciones negativas que conlleva abortar una tecnología nacional.

Más grave aún, el oficialato MEM propagó una matriz mediática adversa a la Comunidad Científica y a la Ciencia Tecnología nacionales: es una tecnología rezagada diría Ali Rodríguez, capitán notariado.

El alegato numérico de Bernard MommerEl Mito de la Orimulsión (La valorización del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco)(2), mayo 2004- conduce acríticamente a admitir que ORIMULSIÓN no da renta, como si sólo de ello se tratara.

Si tal fuera el caso, las ganancias de BITOR (60 millones de $ sobre una facturación de 200 millones de $ en 2002) lo desmienten, por una parte. Por la otra, la opción es rediseñar el esquema fiscal, no minimizar el futuro.

6. El oficialato MEM-PDVSA se vende como suplidor seguro y confiable de crudos a los EEUU, suerte de cipayismo no requerido. Mientras tanto, Venezuela se promociona de facto como suplidor inseguro y no confiable de ORIMULSIÓN para el mundo.

Canadá y Dinamarca fueron nuestros primeros clientes internacionales, países ambos ambientalmente reconocidos como exigentes. Ya no lo son. Italia, Korea, China, son ahora mercados bajo opciones potencialmente bloqueadas para los intereses de la República.

Los mercados eléctricos mundiales son estables, crecientes y tecnológicamente no inciertos. La genuina justipreciación de ORIMULSIÓN es, en consecuencia, a partir del precio final del kWh en los mercados de destino y en su valor geopolítico para Venezuela.

7. Equívocamente se ha argumentado que ORIMULSIÓN perturba el equilibrio de nuestras relaciones en la alianza OPEP. Falso.

Elie Habalián (gobernador ante la OPEP durante el primer semestre 2003, árabe de origen e investigador de geopolítica petrolera) afirma que la Alianza OPEP favorece ORIMULSIÓN bajo una estrategia colegiada para llevar electricidad subsidiada a los países del Sur, necesitados de energía. He aquí una genuina opción a futuro para la integración de los pueblos rezagados por vía de la integración energética.

8. Finalmente, una consideración geopolítica: no es en el interés de EEUU la entrada de ORIMULSIÓN a los mercados mundiales. Sus reservas de carbón (termoeléctrico), al igual que las del Reino Unido y Alemania, se verían competidas en los mercados mundiales de la electricidad.

9. Por reducción al absurdo, concluimos entonces que la decisión política de abortar ORIMULSIÓN fue gestada en Washington y ejecutada por Caracas. Se allana así el camino para que los crudos del Orinoco no tengan participación venezolana a futuro y contribuir así a la hegemonía energética del Imperio.

10. Al igual que el gas en la Plataforma DeltanaFree Market Petroleum y el no rediseño de las asociaciones en la Faja, el aborto de ORIMULSIÓN es pieza de una agenda para la transición negociada.

Ponentes ante la Comisión de Energía de la AN
Bernard Mommer, Director-Gerente de PDV (UK) S.A. (primer plano), Víctor Poleo y Rafael Quiroz (segunda fila) y Cap. Ronmel Rangel (primero de la tercera fila), director gerente de Distribución Venezuela, gerencia de Pdvsa encargada de la distribución de los combustibles a nivel nacional, quien explicó Soberanía.info que el fotograma del video donde aparece junto a oficiales de la Armada pronunciándose a favor del golpe de estado el 11 de abril 2002, fue un burdo montaje para perjudicarlo.

Anexo (1):
The Value Of Extra-Heavy Crude Oil From The Orinoco Belt
Bernard Mommer

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [90.49 KB]

Anexo (2)
La valorización del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco
Bernard Mommer

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Download [239.30 KB]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.