Free Market Petroleum: Una estafa financiera encapsulada en una estafa política

0
617
Rafael Darío Ramírez Carreño, quien fuera ministro de Petróleo y a la vez presidente de PDVSA durante una década, es el jefe del "Clan Ramírez".

Ahora bien, quiénes califican para apropiarse de 50 millones de dólares at short notice?: Kemp, desde luego, Sarmiento y asociados, …Y las contrapartes venezolanas?: el tándem Álvarez-Rodríguez, un ministro desprevenido, …petroleros de vieja escuela, …En fin…


 

Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.info – 13/08/2003

Senador Jack Kemp visitó al Canciller Roy Chaderton Matos en el MRE
Caracas, Sep. 27, 2002 (MRE/Press)

El líder parlamentario y ex candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos por el partido Republicano en 1996, Jack Kemp, dispensó una visita política de cortesía al Ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton Matos.

El Canciller Chaderton Matos y el también co-director de la organización de políticas públicas Empower America y representante de la Fundación para la Defensa de las Democracias, conversaron sobre el crecimiento y evolución de las relaciones entre ambas naciones.

Durante su encuentro con el Jefe de la Casa Amarilla, Kemp -quien estuvo acompañado de asesores políticos estadounidenses- recibió una amplia visión sobre las transformaciones en los ámbitos político, económico y social vividos en Venezuela, en los últimos tres años, así como fue informado sobre los avances en el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

Contrato Free Market Petroleum – MEM

Senador Jack Kemp visitó al presidente de Pdvsa Alí Rodríguez Araque y al ministro del MEM Rafael Ramírez

 

Canciller Roy Chaderton Matos recibió la visita
del Senador estadounidense Jack Kemp

Caracas, jul 29, 2003 (MRE/Press)

Antes de partir a la República Argentina, donde realizará una visita oficial, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roy Chaderton Matos recibió en su Despacho de la Casa Amarilla una delegación de líderes del Partido Republicano de los Estados Unidos, encabezados por el ex Candidato Presidencial de los EEUU, Jack Kemp.

Senador Jack Kemp visita al Canciller Chaderton Matos
Caracas, jul 29, 2003 (Fotografía MRE)

Leyenda: Dentro de la rutina diplomática que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller Roy Chaderton Matos recibió la visita del Senador estadounidense Jack Kemp quien estuvo acompañado por Bill Mickman [¿William Hickman?], Adrian Nash Arturo Sarmiento.

… “delegación de líderes del Partido Republicano!?”

Jack Kemp

Joya del Estado Corporativo Petrolero y Antiterrorista de los EEUU, es presidente de Free Market Petroleum y firmante del contrato con el ministro del MEM

William Hickman

Director de Free Market Petroleum. Abogado durante 25 años de Chevron, Sun Oil, Arco, Oil Capital, Texaco, Lockheed Misiles and Space y Dupont.

Adrian Nash

Basado en Londres, es Chief Executive Officer de Free Market Petroleum y Monarch Resources, y con conocida trayectoria negociadora en Venezuela.

Arturo Sarmiento

Más conocido como «Whisky King», goza de una reputación turbia. Representa en Venezuela los intereses de Free Market Petroleum y antes representó los de Crown Resorces, filial de Marc Rich Investments.

Marc Rich

Traficante de armas y de crudo, socio de Mijail Fridman, buscado por el FBI durante años por la mayor evasión de impuestos de la historia, indultado por Clinton, con un patrimonio declarado de 1.100 millones de dólares. Mantiene excelentes relaciones comerciales con Dick Cheney y la Mafia Rusa, colabora con el Mossad y financia a Ariel Sharon. Es el propietario del petróleo del Prestige.

Mijail Fridman

Es el propietario de Alfa Group. Posee un patrimonio de 4.300 millones de dólares. Es uno de los nuevos «oligarcas» del capitalismo ruso, nacido de la privatización de los haberes del Estado Soviético.

Alfa Group

El petróleo del Prestige es propiedad de una empresa de Gibraltar con sede en suiza llamada Crown Resources, propiedad esta del consorcio ruso Alfa Group. De esta empresa procede Vladimir Putin, que mantiene excelentes relaciones con la misma. Ha financiado a Boris Yeltsin y a George W. Bush, y está envuelta en casos de narcotráfico. Una filial, Tyumen Oil, está relacionada con la Mafia Rusa. El 10-10-2002 Alfa Group se separó de Crown Resources, poniéndose a salvo de eventuales demandas por el Prestige.

La estafa política


Hugo Rafael quiere ver a Bush Jr.

Bush Jr. no querer ver a Hugo Rafael


-Yo lo logro, Sr. Presidente.
 (Bernardo Álvarez, embajador en Washington)
-Sr. Chaderton, yo hacerlo. (Jack Kemp)
-Y cómo? …. FREE MARKET PETROLEUM, no preocupar

Washington
Soberania.info – 02/05/03

El contrato Free Market Petroleum es difuso (¿cuánto valen las regalías y quién, y cómo, las paga a quién?) y alegre en la justipreciación CIF-Golfo del crudo Mesa 30 (WTI menos 2.50 $-b!). El comprador, Free Market Petroleum, impuso su opción de vender crudos a un destinatario distinto a la Reserva Estratégica de los EEUU. Las leyes de la ciudad de Nueva York regirán el arbitraje de diferencias jurídicas y/o comerciales entre las partes, en idioma inglés, bajo las reglas de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

El contrato MEM-Free Market Petroleum compromete durante 3 años un volumen acumulado de 55 millones de barriles, 8% de la Reserva Estratégica de los EEUU, y su factura es ubicable en 1.000-1.400 millones de US$.

Las dificultades financieras de la República, transitorias, podrían explicar un contrato tal, injustificable políticamente cuando el destinatario es agresor de una nación aliada, Irak.

La motivación última es otra: Venezuela solo tiene para negociar su petróleo. Una transición negociada precisa de un específico grupo de presión política en Washington, Free Market Petroleum, y de un cierto embajador en Washington.

Transición negociada – Chavismo sin Chávez
Soberania.info – 02/05/03

Abundan opciones para vender crudos de 30° API en los mercados mundiales del petróleo, con o sin brokers, y no importando cuán numéricamente discreto sea su volumen, 50.000 b/d como es el caso del contrato MEM-Free Market Petroleum.

Dice el ministro de Energía: “Estamos ensayando colocar algunos volúmenes de crudo para obtener el mejor dividendo de la nación”. Tal ensayo es una coartada. Free Market Petroleum es vaso comunicante de la nueva PDVSA con el lobby petrolero de Washington, necesario para negociar la transición a un futuro gobierno. 

Mientras tanto, la nueva PDVSA mantiene intacta la maquinaria desestabilizadora de la vieja PDVSA. Intacta la familia de 90 empresas en territorios extranjeros, agravada con la cesión a CITGO de la entera facturación internacional. Intacta la vinculación con SAIC, en estado de indefinición intencional. Intacto, radicalizado, el Plan Giusti expansionista y privatizador, agenda de la Coordinadora Democrática.

Lo que, a nuestro juicio, hace de esta situación una especial situación es la desmovilización del debate petrolero en la calle, alentado por la nueva PDVSA“Salvamos PDVSA”: ¿quién la salvó y de quién?. Esta contradicción -es decir, esta coincidencia– es la que explica por qué no interesa al capitán notariado que preside PDVSA la discusión pública de su reformismo desnacionalizador, discusión que tuvo su clímax entre los golpes petroleros de abril y diciembre 2002, de los cuales no es ajeno.

El debate petrolero vuelve ahora a la calle, esta vez con un discurso no falsificable por los creativos de la nueva Pdvsa.

La estafa financiera

El contrato MEM-FREE MARKET establece para Mesa 30 un precio CIF de WTI menos 2.50 $/b. No es difícil inferir que el valor a tres años del contrato MEM-FREE MARKET es de, al menos, 1.000 millones de dólares, cantidad que Jack Kemp et al. agenciarían in advance para el Gobierno, un anzuelo en si mismo.

El precio FOB-Jose del crudo venezolano Mesa 30 API durante 2002 se ubicó en WTI menos 2.47 $/b (PETROLEUM ARGUS, Londres). El transporte desde Jose a la costa del Golfo fluctúa entre 0.4 $/b (tanqueros de 500.000+ barriles) y 1.17 $/b (tanqueros de 50.000 barriles). En buena teoría, el precio CIF de Mesa 30 en la Costa del Golfo fluctúa entre WTI menos 2.07 $/b (gran tanquero) y WTI menos 1.30 $/b (tanquero pequeño). En promedio, el precio CIF de Mesa 30 en la Costa del Golfo se ubica en WTI menos 1.69 $/b. 

El descuento es entonces de poco menos de 1$ por barril. En 50.000 barriles/día se tienen 50.000 dólares/día; en 100 días se tiene 5 millones y en 1000 días (3 años) se tienen 50 millones de dólares.

Tan pronto el contrato sea firmado (se firmó?), éste se monetiza mediante bancos intermediaros (MITSUBISHI?) y la República, en cabeza de PDVSA fiadora, adquiere una deuda a futuro.

Ahora bien, quiénes califican para apropiarse de 50 millones de dólares at short notice?: Kemp, desde luego, Sarmiento y asociados, …Y las contrapartes venezolanas?: el tándem Álvarez-Rodríguez, un ministro desprevenido, …petroleros de vieja escuela, …En fin…

Concluya Ud., hasta tanto el Ministro explique:

….“En aras de la transparencia estoy dispuesto a presentar las condiciones del contrato a la población”. (Patricia Ventura Nicolás / El Universal (Venezuela) – 15/07/03)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.