Suiza sancionó a dos entidades bancarias por casos de lavado de dinero conectados a la petrolera venezolana PDVSA

0
11
El logo de FINMA, regulador financiero de Suiza (Foto: REUTERS).

En el caso final divulgado este jueves, el regulador criticó a Banca Zarattini & Co SA y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA


 

Infobae (Argentina) – 20/11/2021

El regulador financiero de Suiza reprendió a otros dos bancos del país por incumplir sus obligaciones de combatir el lavado de dinero al concluir una investigación de cinco años sobre los tratos de los prestamistas con personas vinculadas a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El organismo de control de FINMA se puso en contacto con 30 bancos suizos durante su investigación. Ya tomó acciones contra dos ex directores ejecutivos del banco privado Julius Baer y criticó a Credit Suisse por incumplimientos en las medidas contra la corrupción.

FINMA ahora ha reprendido a cinco bancos en total desde que comenzó la investigación en 2016. En el caso final divulgado este jueves, el regulador criticó a Banca Zarattini & Co SA y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA.

FINMA encontró que tanto Banca Zarattini, en el período entre 2014 y 2018, como CBH Bank, entre 2012 y 2020, incumplieron sus obligaciones para combatir el lavado de dinero y las normas de implementar una política de gestión de riesgos adecuada, una infracción grave de la ley de supervisión.

Foto de archivo de una instalacion petrolera de PDVSA en Lagunillas (Foto: REUTERS).

“Los bancos no lograron aclarar los antecedentes económicos suficientes en las relaciones comerciales y transacciones con mayores riesgos de lavado de dinero. También faltaba documentación adecuada en estas áreas”, señaló.

FINMA impuso una prohibición temporal a la aceptación de nuevos clientes políticamente expuestos de nacionalidad venezolana en Banca Zarattini. Las medidas impuestas a CBH Bank incluyen el cierre de todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos.

Banca Zarattini dijo que se comunicó con el regulador tan pronto fue informado de los posibles problemas y cooperó con la investigación. Desde entonces, ha mejorado sus sistemas de cumplimiento y lucha contra el blanqueo de capitales.

“El banco acepta sin reservas las conclusiones alcanzadas por la autoridad supervisora en relación a las deficiencias encontradas en la forma en que combate el lavado de activos, resaltando que estas deficiencias solo se refieren a un período limitado y un número restringido de relaciones con clientes venezolanos”, indicó.

En una declaración separada, CBH señaló que FINMA no había impuesto sanciones contra el banco o el personal y que el prestamista ya había tomado decisiones que abordan las restricciones impuestas por el regulador.


  • Con información de Reuters
  • Artículo publicado en Infobae el día 18/11/2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.