Víctor Poleo: el régimen domestica a la población con racionamiento eléctrico

0
23
“El Estado-Pdvsa debe renunciar a su ideología de inferioridad ante el capital petrolero nacional e internacional”, señala Víctor Poleo / Foto: Tal Cual.

Todos los que están en el poder son culpables. Y desde 2005 a la fecha así lo hemos escuchado de los generalotes Rangel Gómez, Motta Domínguez y Reverol, del inolvidable teniente Jesse Chacón y de Jorge Rodríguez, ministro de la propaganda del socialismo XXI


 

Jolguer Rodríguez Costa / El Tiempo (Venezuela) – 19/04/2022

El ex director del Ministerio de Energía de Hugo Chávez, Víctor Poleo, dice que lo peor de los cortes de luz ha sido la muerte de niños prematuros en las incubadoras de algunos hospitales, entre ellos el Luis Razetti de Barcelona. Calcula que la recuperación del Sistema Interconectado Nacional implicaría una inversión de 15 millardos de dólares durante los primeros tres años.

–En los últimos tres años se han registrado 436 mil 285 apagones en Venezuela. ¿Qué vislumbra?

–Otros 436 mil 285 apagones en un año.

–¿Es esa cifra un récord mundial?

–Lo es, a la par de nuestros hermanos cubanos.

–¿Lo más electrizante del racionamiento eléctrico?

–Muertes de prematuros por enfriamiento de incubadoras en los hospitales Menca de Leoni de Ciudad Bolívar y en el Luis Razetti de Barcelona, durante los años 2017 y 2018, respectivamente.

–¿Quién tiene la culpa de ese electricidio: la iguana, “El Niño”, Estados Unidos, la oposición?

–Todos los que están en el poder son culpables. Y desde 2005 a la fecha así lo hemos escuchado de los generalotes Rangel Gómez, Motta Domínguez y Reverol, del inolvidable teniente Jesse Chacón y de Jorge Rodríguez, ministro de la propaganda del socialismo XXI.

–Eléctricamente hablando, ¿a qué siglo ha llevado al país el socialismo del siglo XXI?

–Al siglo XIX; un atroz viaje a la barbarie. En 1888 el maracucho Jaime Carrillo fundó la Maracaibo Electric Light Co. y en 1890 Ricardo Zuloaga construyó la hidroeléctrica El Encantado en el río Guaire. En 2007 el socialismo XXI de Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez fundan Corpoelec, réplica de la Unión Eléctrica de Cuba, una monstruosidad conceptual y corporativa.

–De poder, ¿qué le racionaría al Gobierno?

–El poder entero. Su poder para aniquilar a los venezolanos. Ya son siete millones de desplazados. Los restantes veintitrés millones agonizamos en cámara lenta en este Auschwitz a cielo abierto que es Venezuela.

Despilfarro de oportunidades

–¿Cuántas plantas se hubieran hecho con 5% de lo que ingresó al país por excedentes petroleros?

–Entre 2005 y 2014 la factura petrolera venezolana fue de un millón de millones de dólares. Fueron tiempos de borrachera rentista. La brasilera Odebrecht del hermano Lula no concluyó Tocoma, la cuarta hidroeléctrica en el Bajo Caroní, y la sobrefacturó tres veces. Los muchachos Derwick revendieron doce proyectos termoeléctricos inútiles y sobrefacturados en 7 mil millones de dólares. Los hermanos cubanos nos iluminaron con “bombillos ahorradores” (¿de qué?) y planticas diesel. Todo ello con apenas un 5% de la factura petrolera 2005-2014, cerca de $50 mil millones.

–¿Podrá pagar Cuba alguna vez los 50 millardos de dólares que adeuda a Venezuela por concepto petrolero?

–Improbable. No pagó a la ex URSS y a sus aliados ex europeos ahora occidentales post 1991. Nótese que “guardamos” 50 toneladas de oro venezolano en el Banco Central de Cuba. Nótese que el primer rubro de exportación en estadísticas del Banco Central de Cuba es petróleo, pero petróleo venezolano.

–Aparte de los bombillos ahorradores, ¿qué ha aportado Cuba a Venezuela?

–Tecnología de grupos de exterminio y franquicias de dominio y sumisión de la población; una de ellas son las carencias de electricidad.

–¿Incide la ideología en la eficiencia eléctrica?

 –Ciertamente. El hallazgo de kilovatios soberanos y anti-imperialistas es gloria del socialismo del siglo XXI.

–¿Tendrá que comprar cada hogar su planta de emergencia o hacer su embalse particular?

–Lo hace. Se trata de una guerra del pueblo contra el pueblo, desiderátum del muchacho de Sabaneta.

–Profesor de Economía Petrolera en la UCV, ¿cómo explica a sus alumnos que el petróleo ha sido sinónimo de pobreza?

–Pobreza para todos, salvo para unos pocos, tales como los Ramírez y Mommers, los Shiera-Rincón, los hermanos Oberto, los tuertos Andrades y un nutrido etcétera registrados en las fiscalías de Houston, Nueva York, Miami, Andorra, Madrid

Cosecha perdida

–¿La peor siembra del petróleo?

–La que desata los demonios de la renta: hiperinflación, devaluación, fuga de capitales, múltiples paridades de la moneda, descapitalización, despilfarro y corrupción.

–¿La más exitosa?

Ciencia y Tecnología, Educación, Universidades.

–¿Qué reservan las reservas petroleras?

–Una riqueza encarcelada mientras el Estado-Pdvsa entienda que debe renunciar a sus ideologías de inferioridad ante el capital petrolero nacional e internacional.

–¿Qué país socio del gobierno venezolano podría ayudar a superar la crisis eléctrica?

–Ninguno. Ni China ni Rusia, ni Irán ni Turquía, menos aún Cuba.

–¿Qué haría con Corpoelec?

–Dinamitarla.

–¿Y con Pdvsa?

–Ha de ser rediseñada en lo legal e institucional la relación entre la nación y el capital petrolero nacional e internacional. Celebro que un documento interno de la Dirección Ejecutiva de Planificación de Pdvsa, de marzo de 2020, así lo quiere.

–¿El cortocircuito nacional?

–Un 90% de rechazo de la población al pranato de Miraflores y una inexistente relación entre las clases políticas y la población.

–¿Volverá la Electricidad de Caracas?

–Ciertamente, como también han de volver las empresas regionales eléctricas de capital privado: Valencia, Nueva Esparta, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto Cabello, San Felipe, además de las estatales Cadafe y Edelca.

 –¿El costo aproximado para recuperar la infraestructura eléctrica?

–Entiéndase por recuperación un estado del Sistema Interconectado Nacional como lo tuvimos al 2007, pre-Corpoelec. Se calculan unos $15 mil millones en los primeros tres años, si a juzgar vamos por muy buenos estudios de planificación, mantenimiento y reemplazo.

–¿Se acostumbró el venezolano a vivir en estas condiciones?

–Infelizmente sí. El régimen se propuso domesticar a la población por racionamiento eléctrico; y lo ha logrado en buena medida. La barbarie de factura habanera-Miraflores van de la mano con crímenes de lesa humanidad.

De perfil

Víctor Poleo es ingeniero mecánico egresado de la UCV con postgrados en Economía y Petróleo en la Universidad de Londres. Es profesor del posgrado de Economía Petrolera en la máxima casa de estudios. Fue director de Electricidad del Ministerio de Energía durante el período 1999-2001. Allí ayudó a elaborar una Ley Eléctrica, la primera en 100 años de industria eléctrica en Venezuela, que contemplaba justipreciar tarifas, reivindicar al usuario eléctrico y cambiar la propiedad de las termoeléctricas estatales de Cadafe. En junio de 2001 Poleo es destituido de su cargo.


  • Artículo publicado en El Tiempo el día 08/04/2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.