Video – Douglas Bravo: Ética y Política

Douglas Bravo, Cómpitu, el eterno jefe guerrillero recientemente fallecido (1932-2021).

«Nadie había vendido territorio, ni terrestre, ni aéreo, ni marino, a ningún país extranjero, y lo vienen a hacer estos vagabundos… ¿Estaban conscientes de que estaban rompiendo un compromiso que habían hecho con el PRV en la guerrilla?»


 

Douglas Bravo y  Víctor J. Poleo Uzcátegui  / Venergia.org (Venezuela) – 26/02/2021

Douglas Bravo, Cómpitu, el eterno jefe guerrillero recientemente fallecido (1932-2021), probablemente sea uno de los personajes políticos más influyentes de los últimos 60 años en Venezuela y, a la vez, el más ignorado.

Vendieron el país

Por su Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y el movimiento político Ruptura, recalaron importantes figuras que marcaron indeleblemente el inicio del siglo XXI en el país, hoy de ingrata recordación: Hugo Chávez Frías, Ali Rodríguez Araque, Rafael Ramírez Carreño, entre otros. Con todos ellos se querelló públicamente Bravo en su momento a medida que estos traicionaban el ideario compartido en «la montaña», mediante escritos, cartas, manifiestos y asambleas políticas.

Tan es así -y a propósito de la discusión sobre ‘Ética y Política’-, que Douglas Bravo reniega de la condición nacionalista de los arriba mencionados, y espeta: «Nadie había vendido territorio, ni terrestre, ni aéreo, ni marino, a ningún país extranjero, y lo vienen a hacer estos vagabundos… ¿Estaban conscientes de que estaban rompiendo un compromiso que habían hecho con el PRV en la guerrilla?». 

La nueva Venezuela

Optimista a ultranza y conspirador a tiempo completo -esta vez sin armas-, ya avizoraba en Venezuela una próxima gran revuelta que para el momento de la entrevista (2016) apenas era incipiente. La gran revuelta esperada vendría en 2017 con un saldo de crímenes de lesa humanidad, cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra la población venezolana, sin parangón en la historia contemporánea de Latinoamérica. Sin embargo, Cómpitu dejó este plano el pasado 31 de enero con un optimismo irreductible e inquebrantable.

Ética vs. Política

Sobre ‘Ética y Política’ y otros temas, trata esta amena y reveladora conversación realizada el 30 de junio de 2016 entre Víctor J. Poleo Uzcátegui y Douglas Bravo, con la colaboración de Tomás Ayala Zawisza (cámara y edición) y Daniel Ayala Sureda (sonido).

Al parecer, por lo menos en la Venezuela del Socialismo del Siglo XXI, ‘Ética y Política’ son términos excluyentes. Disfrute el video:

Douglas Bravo: Ética y Política

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.