Chavismo ganó 2,5 millones de euros con testaferro de Diosdado Cabello

0
424
El español viajó varias veces a Hong Kong para tramitar ante una entidad financiera los documentos de la operación. (Diseño Panam Post).

Juan Luis Gómez confesó a sus socios españoles que depositó en efectivo dos millones y medio de euros, a petición de dirigentes chavistas para obtener más de 300 millones


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 04/11/2020

Todo tiene un precio. El consejero del consorcio de jamones ibéricos y embutidos Cárnicas Joselito, Juan Luis Gómez, desembolsó 2,5 millones de euros a funcionarios del régimen chavista, mientras actuaba como testaferro de Diosdado Cabello.

Los pagos para invertir en un bono venezolano que le proporcionaría beneficios millonarios se ejecutaron a través de una empresa de artes gráficas con sede en Wyoming (EE.UU.), reseña el reporte de OkDiario.

Gómez confesó a sus socios españoles que depositó en efectivo 2,5 millones de euros, a petición de dirigentes chavistas para obtener más de 300 millones.

Él buscó liquidez para reunir la cifra. Un empresario hostelero de Salamanca lo ayudó con dos transferencias, de 20.000 y 13.000 euros, en el JP Morgan Chase Bank, para que le adelantara un dinero que necesitaba para su negocio. La cantidad le sería reembolsada con intereses.

La coartada

Los fondos cayeron en la cuenta del JP Morgan a nombre de la sociedad Printmatic Inc, que tenía su sede en la población de Cheyenne, en el estado norteamericano de Wyoming.

Printmatic existía. La empresa se constituyó con premura, justo dos semanas antes de que Juan Luis Gómez comunicara a sus socios españoles desde Hong Kong la firma del bono venezolano y el plazo de 18 meses para cobrarlo.

La compañía estaba presidida por Óscar R. Ciccone, quien comparte dos empresas en Florida con la ciudadana venezolana Verónica Álvarez, otra de las personas que participó en la negociación del bono con Juan Luis Gómez, y su marido, Hansy Araos.  Esta última persona aseguraba ser sobrino del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

El negocio se gestó entre 2013 y 2015 con Cabello en la presidencia de la Asamblea Nacional y Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela.

Régimen turbio

«Esta gente es peligrosa», comunicó el copropietario de Cárnicas Joselito a sus socios españoles desde Manchester. En el contacto manifestó que a cambio de un segundo bono le habían solicitado un millón de euros más, pero que solo había recaudado 400.000 euros.

OkDiario informó que entre 2013 y 2016, el español viajó más de una docena de veces a Hong Kong para tramitar ante una entidad financiera china los documentos de la operación.

Los involucrados

Antes de realizar los pagos del bono venezolano, el consejero delegado de Cárnicas Joselito, Juan Luis Gómez, se reunió con Verónica Álvarez en Barcelona y en Hong Kong. Tras regresar, el español también acudió a un encuentro con altos cargos chavistas en Manchester (en noviembre de 2013), entre los que se encontraba Hansy Araos.

Verónica Álvarez, su marido Hansy Araos y Óscar R. Ciccone también fundaron la empresa Eurasia Holding Group LLC, en septiembre de 2012 y la disolvieron dos años después —en agosto de 2014— un mes antes de que quedara firmado en Hong Kong el primer bono venezolano suscrito por el español.

Eurasia Holding Group LLC tenía su sede en un apartamento de la urbanización Corinthian Condo Villa de Ocean Shore, ubicada en Ormond Beach, una población situada en la costa de Florida.

A tan solo 55 kilómetros se encuentra la sede de Las Américas Properties LLC, ubicada en la ciudad de Deltona, Florida, de la que son socios Verónica Álvarez y Óscar R. Ciccone. Esta sociedad tiene su sede en un bungalow de planta baja en una zona residencial de dicho estado.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 03/11/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.