Piden larga sentencia para lavador de dinero por Venezuela

0
342
Gustavo Hernández Frieri (47) se declaró culpable en el 2019 de un cargo de asociación ilícita para el lavado de dinero por su papel en un esquema de desfalco de 1.200 millones relacionado con PDVSA.

Los fiscales describen a Hernández Frieri como un acusado contumaz y recalcitrante «que no ha aprendido de su conducta criminal pasada»


 

Diario Las Américas (USA) – 20/03/2021

MIAMI. Fiscales federales en Miami pidieron una larga condena de prisión para un gerente de cartera colombiano radicado en Estados Unidos que dicen está obstaculizando sus gestiones para confiscar una casa de 2.7 millones de dólares y otros bienes que él acordó ceder cuando se declaró culpable de lavar dinero de sobornos pagados a un funcionario venezolano.

Gustavo Hernández Frieri (47) se declaró culpable en el 2019 de un cargo de asociación ilícita para el lavado de dinero por su papel en un esquema de desfalco de 1.200 millones relacionado con la gran petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Hernández Frieri aceptó asistir a los fiscales al renunciar a sus bienes y ganancias provenientes de la conjura.

Sin embargo, en su memorándum de sentencia presentado el viernes, los fiscales describen a Hernández Frieri como un acusado contumaz y recalcitrante “que no ha aprendido de su conducta criminal pasada”.

Pese a la ausencia de un historial delictivo previo, la fiscalía pide una sentencia a prisión “más substancial” que la recomendada por los agentes de libertad condicional y cerca del máximo de 10 años permitido por las directrices federales.

Los fiscales mencionaron dos instancias en las que Hernández Frieri no cooperó. En un caso, sin notificarlo a la corte, presuntamente maniobró para transferir su participación en un fondo fiduciario que posee una casa de 2.7 millones en Coral Gables a su exesposa en lugar de entregarla a las autoridades, como está requerido.

En una audiencia reciente en la corte, Hernández Frieri admitió vivir con su esposa y los hijos de ambos en la misma casa, aunque ellos se divorciaron poco después de su arresto en el 2018. Los dos comparten además un acuerdo conjunto de defensa para una estrategia común dirigida a proteger otra propiedad de la confiscación, dice la fiscalía.

Además, están las 31 violaciones de tráfico acumuladas por Hernández Frieri desde 2001.

“Basado en su historial, el acusado no es un individuo que muestre respeto por la ley y es alguien al que no se disuade fácilmente de cometer el mismo delito más de una vez”, escribieron los fiscales. “Debería hacérsele entender que el delito de lavado de dinero es un delito grave con consecuencias graves”.

Michael Pasano, un abogado de Hernández Frieri, dijo que el inusual pedido de la fiscalía -de buscar la máxima sentencia contra alguien que prometió cooperar contra varios de sus co-conspiradores y cuya admisión de culpa evitó un largo juicio- “equivocado y malicioso”.

“El señor Hernández disputará esas acusaciones en su audiencia en la corte”, le dijo Pasano a The Associated Press. Hernández Frieri será sentenciado el jueves.

Hernández Frieri se declaró culpable de ayudar a mantener un esquema de inversiones falsas a través de una firma de inversiones que él dirigía con su hermano y su cuñado, Global Security Advisors.

La firma fue usada para lavar al menos 12 millones de dólares en sobornos pagados a Abraham Ortega, un exejecutivo de PDVSA que se declaró culpable por su papel en la conspiración de desfalco millonario.

Ortega, exdirector ejecutivo de planificación de PDVSA, les permitió a los miembros de la red conseguir ganancias inmediatas por medio de préstamos falsos que se aprovecharon de la brecha entre la tasa oficial de cotización monetaria de Venezuela y la tasa en el mercado negro.

Algunos de los ingresos de los sobornos fueron transferidos a cuentas en Colombia. Alrededor de 2 millones de dólares de los sobornos pagados a Ortega fueron invertidos por Hernández Frieri en un importador de vinos italianos con sede en Manhattan llamado Domaine Select Wines & Spirits. Domaine cambió su nombre a Trinity el año pasado.

Historia de arrestos

A Gustavo Hernández Frieri lo arrestaron en 2018 por ejecutar un plan venezolano de blanqueo de capitales por valor de miles de millones de dólares.

Según nota de prensa del Departamento de Estado, estaba involucrado en un esquema internacional de miles de millones de dólares para lavar fondos malversados de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA utilizando bienes raíces en Miami, Florida y sofisticados esquemas de inversión falsa fueron arrestados ayer y hoy.

Junto a Hernández Frieri estaba involucrado otra persona de nombre Matthias Krull, 46, ciudadano alemán y residente panameño, y Gustavo Adolfo Hernández Frieri, 45, ciudadano colombiano y ciudadano estadounidense naturalizado, fueron acusados en una denuncia penal de conspiración para cometer lavado de dinero. La denuncia también imputa a Francisco Convit Guruceaga, de 40 años; José Vicente Amparan Croquer, también conocido como “Chente”, 44; Carmelo Urdaneta Aqui, 44 años; y Abraham Eduardo Ortega, 51, todos de nacionalidad venezolana; y Hugo Andre Ramalho Gois, de 39 años, de nacionalidad portuguesa, y Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, de 40, de nacionalidad uruguaya, por su presunta participación en el esquema. Estos acusados siguen prófugos. Krull fue arrestado anoche en Miami y tuvo su primera comparecencia en la corte hoy ante la jueza magistrada estadounidense Alicia M. Otazo-Reyes en Miami.

Según la denuncia penal, la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de moneda que fue diseñado para malversar alrededor de $ 600 millones de PDVSA, obtenidos mediante soborno y fraude, y los esfuerzos de los acusados para lavar una parte de las ganancias de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado en un monto de $ 1.2 mil millones malversados de PDVSA. PDVSA es la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela (es decir, dólares estadounidenses y euros).

Si desea leer completa esta información del 2018, haga click AQUI.


  • FUENTE: Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.