¿Qué hace el canciller de Irán en Venezuela?

0
366
A las 3:45 de la madrugada de este miércoles aterrizó en Caracas el avión con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. (Twitter).

Los regímenes de Irán y Venezuela han fortalecido este año su relación con el intercambio de gasolina por oro. A EEUU le preocupa la intención de Maduro de comprarle misiles a Teherán


 

Gabriela Moreno / PanAm Post (Latinoamérica) – 06/11/2020

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif aterrizó este miércoles en la madrugada en Caracas. Su llegada se registra mientras se mantiene el suspenso por el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

“Cada visita de alto nivel profundiza nuestra alianza estratégica, nuestra hermandad”, informó a través de su cuenta en Twitter, el ministro de relaciones exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

A las 3:45 de la madrugada aterrizó el avión con el alto funcionario iraní para visitar a su socio más estrecho en la región y al que ha auxiliado su país durante la grave crisis de suministros de combustible reseñó Infobae.

En el mismo mensaje, Arreaza atribuyó el encuentro a la “hermandad” como muestra de la “solidaridad y coraje ante las agresiones”.

Agenda desconocida en Caracas

“Cumpliremos una intensa agenda”, vociferó Arreaza sin especificar la extensión de la estadía o detalles sobre los temas a desarrollar.

El canal Telesur indicó que el canciller iraní prevé asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, el 8 de noviembre. Su gira también incluye una visita a Cuba.

Cooperación peligrosa

Teherán y Caracas tiene algo en común: una serie de sanciones impuestas por Estados Unidos. Por estrategia e ideología, los regímenes fortalecen su relación con el propósito de aliarse contra Estados Unidos.

“La cooperación es multidimensional y de interés mutuo”, destacó Luis Fleischman, experto en Medio Oriente y América Latina en entrevista con Infobae.

Ahora deben afinar posturas ante los escenarios que pueden enfrentarse con Donald Trump o Joe Biden en la Casa Blanca. A su juicio, “ambos (Venezuela e Irán) son antiamericanos y buscan reducir el poder de Estados Unidos en sus respectivas regiones y, si es posible, en el mundo”.

Favores mutuos

El régimen chavista requiere de las capacidades militares de Irán para atrincherarse ante una eventual invasión estadounidense o de cualquier otro país. La distancia geográfica entre Venezuela e Irán son 12.000 kilómetros. Teherán encuentra atractiva a Venezuela para mitigar el aislamiento internacional que le causó el desarrollo de su programa nuclear.

Ahora la colaboración iraní es clave para el régimen chavista ante la escasez de gasolina apunta El EspectadorDesde mayo, Irán ha enviado cinco buques cisterna a Maduro cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para paliar la gran escasez de combustible. A cambio de gasolina, armas y servicios de seguridad, la tiranía socialista paga con oro.

El general de división Yahya Safavi, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), lo ha reconocido, según recoge Cambio 16.

Solo en abril, Venezuela envió nueve toneladas de oro, por un valor de alrededor de 430 millones de euros, en aviones para Irán, a cambio de ayuda para reparar sus maltrechas refinerías, informó la agencia Bloomberg citada por Cambio 16.

Esconden la realidad

El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, denuncia que “Venezuela está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”.

En sus declaraciones difundidas por El Espectador afirma que Maduro lo hace “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

Pero esta dupla también tiene el propósito de compartir tácticas iraníes con el régimen chavista. Informes del servicios de inteligencia de EE. UU. confirman que Irán fabrica los misiles Taer-2, cuya potencia es más precisos que los rusos Buk y Maduro estaría interesado en adquirirlos.

Intereses mutuos

«Irán está muy interesado en mantener vivo a su aliado al igual que lo está haciendo con Bashar Al Assad en Siria desde hace años. Irán valora a sus aliados y los cuida», apunta Luis Fleischman en declaraciones recogidas por Infobae, al señalar que el espíritu subversivo de Irán lo representa Hezbolá.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, ha dejado claro  que “EE.UU. nunca permitirá que el patrocinador estatal más grande del terrorismo del mundo (Irán) compre y venda libremente aviones, tanques, misiles y otros tipos de armas convencionales”. Así lo reseño ABC.

“Hay una mezcla de actores de Irán, Hezbolá, de otros grupos terroristas y de naciones, aislados, criminalizados, que juntándose, pueden acumular ciertas fuerzas que son una amenaza para la región” advierte Douglas Farah, de la firma IBI Consultants y experto en seguridad nacional a VOA.

Chávez comenzó la estrategia

Hugo Chávez decidió durante su mandato crear una “alianza estratégica”, una relación que se estrechó cuando Ahmadinejad llegó al poder en Irán, en 2006. Entre 2005 y 2013, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán, viajó en promedio una vez al año a Latinoamérica, donde aumentó las embajadas e impulsó varios proyectos, apunta El Espectador.

En su primer encuentro oficial en Teherán, los dos mandatarios se comprometieron a aumentar “significativamente” el intercambio bilateral. Para 2009 ya se habían reunido cuatro veces y habían firmado 279 acuerdos de cooperación.

En la era de Hugo Chávez, Irán y Venezuela crearon alianzas para abrir dos fábricas de automóviles y tractores (Venirán y Venitractor).

También fundaron un banco binacional (Banco Internacional de Desarrollo), las dos aerolíneas oficiales (Conviasa e Irán Air) abrieron dos vuelos mensuales entre Caracas y Teherán y se comenzó la búsqueda de nuevos minerales en territorio venezolano, así como alianzas energéticas y de petróleo y gas.


  • Gabriela Moreno / Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 04/11/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.