La corrupción de Rafael Ramírez en PDVSA – III

0
523
Rafael Ramírez Carreño, jefe del "Clan Ramírez".

Cuando a Luis e Ignacio Oberto Anselmi se les ocurrió copiar el modelo empleado por Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Alejandro Andrade para desfalcar la Tesorería de Venezuela, y utilizarlo con PDVSA, se encontraron con un escollo importante: falta de acceso a Rafael Ramírez


 

Alek Boyd / Infodio (Venezuela) – 11/09/2020

Primera Parte | Segunda Parte | Tercera Parte | Cuarta Parte

A Derwick Associates se le conoce en Venezuela, en términos generales, como al grupo de hampones que robó más de 1.000 millones de dólares en contrataciones con el estado (CORPOELEC, BARIVEN, PDVSA) para dizque resolver el problema eléctrico en el país.

Los apagones que continúan sucediendo, en ciudades «blindadas» por supuestos «anillos» y otros lugares con persistente regularidad, demuestran cuán bien hizo Derwick el trabajo para el cual fue contratada. Lo que si hizo Derwick, y muy bien, fue establecerse dentro del submundo de esa organización criminal conocida como «gobierno de Venezuela».

Lo que muy poca gente sabe, y prácticamente ningún medio ha reportado, son los demás guisos que apuntalan las «fortunas» de Alejandro Betancourt, Francisco Convit y Pedro Trebbau.

Cuando a Luis e Ignacio Oberto Anselmi se les ocurrió copiar el modelo empleado por Raul Gorrín, Gustavo Perdomo y Alejandro Andrade para desfalcar la Tesorería de Venezuela, y utilizarlo con PDVSA, se encontraron con un escollo importante: falta de acceso a Rafael Ramírez. Ese detallito lo resolvieron proponiéndole a Derwick Associates que le ofreciera el «guiso» a Ramirez. Derwick, a su vez, buscó a su «consultor estrella», Nervis Villalobos, quien diligente y rápidamente «convenció» a Ramírez de aprobar el «préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito» de 17.490.000.000 millones de bolívares que PDVSA (Víctor Aular Blanco) firmó con Administradora Atlantic 17107 C.A. el 12 de marzo de 2012.

Una vez estructurado y aprobado el guiso (12 de marzo 2012), y comunicadas a PDVSA las cesiones a Violet Advisors S.A. y Welka Holdings Limited (15-16 de marzo 2012), PDVSA comenzó a hacer una serie de pagos, desde sus cuentas en el Banco Espirito Santo, a cuentas controladas por los hermanos Oberto Anselmi en EFG Bank y en Compagnie Bancaire Helvetique. Solamente entre el 21 de marzo del 2012 y el 11 de abril del 2012, PDVSA envió 1.000 millones de dólares a la cuenta de Violet Advisors en EFG Bank ($230.000.000 21 marzo; $270.000.000 28 marzo; $175.000.000 2 abril; $325.000.000 11 abril).

Mas no termina allí el asunto. De esos 1.000 millones de dólares, los Oberto Anselmi envían 100 millones de dólares (10%) a empresas controladas por Alejandro Betancourt, Francisco Convit y Pedro Trebbau (Minenven, Delphi, Julotti, Zoletto, Imminvest, IPC Investments, Vecon, y Sinfin) según documentos internos relacionados con la cuenta de Violet Advisors en EFG Bank. De hecho, Betancourt, Convit y Trebbau también son cuenta habientes del EFG Bank.

En la próxima entrega: conexión entre Danilo Diazgranados y Compagnie Bancaire Helvetique, y rol de Pedro Binaggia en guiso de los Oberto y Derwick con PDVSA.


  • Artículo publicado en Infodio el día 12/10/2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.