Suiza entregará a EEUU registros bancarios por $4.500 millones de los ‘bolichicos’

0
440
Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Suiza accede a entregar a EEUU registros de cuantas bancarias en lo que avanza las investigaciones por corrupción y lavado de dinero de los empresarios venezolanos Luis Oberto, Alejandro Betancourt y Francisco Convit


 

Tal Cual (Venezuela) – 27/03/2020

La máxima corte de justicia de Suiza accedió a liberar documentos bancarios relacionados a un presunto esquema de corrupción, que podría haberle costado a Venezuela unos 4.500 millones de dólares, según publicó este viernes el diario el Nuevo Herald.

De esta manera se reactiva una investigación en Estados Unidos sobre las actividades de un grupo de magnates y funcionarios claves de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), recalcó el diario norteamericano.

Los documentos dejan el camino libre para que fiscales estadounidenses puedan presentar cargos en lo que está siendo descrito como «el mayor caso de corrupción venezolana visto hasta ahora», resalta el Nuevo Herald.

Las pesquisas se centran sobre los banqueros Luis Oberto e Ignacio Oberto, los empresarios Alejandro Betancourt y su primo Francisco Convit; el exjefe de Pdvsa, Rafael Ramírez y el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos; todos relacionados con el esquema de corrupción que involucra a Pdvsa y la compra de equipos para el sistema eléctrico nacional.

Bajo la lupa también se encuentra -señala el diario- un banquero suizo que orquestó el presunto esquema internacional de corrupción y lavado de dinero.

En noviembre de 2019, Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, fue implicado en una trama de corrupción que pretendía extraer $1.200 millones de la estatal Pdvsa.

Aun cuando el empresario no sale identificado por nombre y apellido en los documentos del caso, varias fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron al Miami Herald que él es el “Conspirador 2”, apareciendo entre la docena de conspiradores enumerados pero de identidad resguardada que aparecen en la acusación criminal de la corte federal del sur de la Florida (EEUU).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.