Un asalto de 1.200 millones de dólares al descubierto

0
19
No hay disfraz que los pueda ocultar...

La malversación operaba por medio de un plan con divisas de PDVSA beneficiando a Eaton Global. El esquema de cambio se disfrazó como un acuerdo de «financiamiento» utilizando los siguientes tres documentos en un intento ingenuo de ocultar la malversación


 

Joaquín F. Chaffardet R. / Venergia.org (Venezuela) – 19/08/2021

El contenido de este revelador documento es una traducción al español del original (Anexos al final). Difiere del original en que en esta versión se sustituyen las designaciones que hacen las autoridades americanas ocultando la identidad de determinados individuos. Las sustituciones hechas son las siguientes:

    • «CONSPIRADOR 7», identificado en la denuncia original como: “… otro billonario miembro de la ‘boliburguesía’ propietario de una cadena de televisión en Venezuela”(1) y posteriormente identificado como propietario de Eaton Services Ltd, quien no es otro que RAÚL ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD GORRÍN BELISARIO, mejor conocido con RAÚL GORRÍN, propietario de GLOBOVISION y cabecilla de la Banda de Los Enanos. Raúl Gorrín, como se ve claramente en el documento, es el arquitecto el autor intelectual de esta operación delictiva a gran escala y de otras más.
    • «FUNCIONARIO VENEZOLANO 1», identificado en el documento como el Vicepresidente de PDVSA, quien para el 17 de diciembre de 2014 cuando se firma el primer contrato fraudulento, era CARLOS ERIK MALPICA FLORES, quien había sido nombrado por Nicolás Maduro Vicepresidente de Finanzas de PDVSA el 3 de septiembre de 2014, mientras ejercía simultáneamente el cargo de Tesorero Nacional. CARLOS ERIK MALPICA FLORES es el sobrino –“sobrino favorito”- de Cilia Flores, la Primera Combatiente y Jefa del voraz Cartel de Los Flores.
    • «FUNCIONARIO VENEZOLANO 2» identificado en todos los documentos como el padrastro de “Los Chamos”, sin lugar a la menor duda, se trata de Nicolás Maduro Moros.
    • «LOS CHAMOS», son los hijos de Cilia Flores, la Primera Combatiente y Jefa del voraz Cartel de Los Flores: Gavidia Flores, Walter Jacob; Gavidia Flores, Yosser Daniel y Gavidia Flores, Yoswal Alexander.

Anexos al final: versión original en inglés y su traducción al español.


 

CORTE DE DISTRITO DE LOS ESTADOS UNIDOS
DISTRITO SUR DE FLORIDA
CASO Nº 18-CR-20682-ALTONAGA
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
v.
MATTHIAS KRULL
Acusado.

ACUERDO SOBRE LOS HECHOS

Los Estados Unidos de América y Matthias KRULL estipulan que si este asunto fuera sometido a juicio, el Gobierno probaría los hechos aquí declarados más allá de toda duda razonable:

Introducción

1. De diciembre de 2014 a julio de 2018, KRULL, junto con Francisco Convit Guruceaga, José Vicente Amparan Cróquer, alias «Chente», Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, Abraham Edgardo Ortega, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara, y Mario Enrique Bonilla Vallera(2) y otros, conspiraron para realizar transacciones monetarias, esconder, disfrazar y lavar de otra manera cientos de millones de dólares en fondos, que ellos creían, y que de hecho eran, producto de actividades delictivas (es decir, soborno y violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero), incluidas las transacciones con «US Institución financiera 1, un banco asegurado por la FDIC y una institución financiera», según se define en el Título 18, , Sección 1956 (c) (6) (A) del Código de Estados Unidos, en violación del Título 18, Secciones 1956 (h) y 1957 del Código de Estados Unidos.

2. Además, KRULL y otros viajaron y utilizaron instalaciones de comercio interestatal y extranjero para administrar y promover tanto sus actividades de lavado de dinero como violaciones de la Ley de Secreto Bancario, Título 31, Sección 5322 del Código de Estados Unidos.

Antecedentes: esquemas de cambio de moneda corruptos

3. En todos los momentos relevantes der este caso, Venezuela tenía un sistema de cambio de moneda extranjera bajo el cual el gobierno cambiaba moneda local (bolívares) a una tasa fija por dólares estadounidenses. La tasa de cambio fija ha estado muy por debajo de la tasa de mercado por un factor sustancial durante varios años.

4. Por ejemplo, en 2014, un individuo podría cambiar 10 millones de dólares estadounidenses por 600 millones de bolívares a la tasa de mercado. Entonces, si ese individuo tuviera acceso a la tasa fija del gobierno, podría convertir esos mismos 600 millones de bolívares en 100 millones de dólares estadounidenses. Esencialmente, en dos transacciones, esa persona podría comprar 100 millones de dólares estadounidenses por 10 millones de U.S. Dólares.

5. La diferencia entre la tasa fija y la tasa de mercado crea oportunidades para el fraude y el abuso, donde los funcionarios venezolanos participan en estos esquemas de cambio de divisas a cambio de sobornos y sobornos.

6. Estos esquemas corruptos de cambio de divisas ocurren en cantidades significativas dentro de la compañía petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). PDVSA es la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela (es decir, dólares estadounidenses y euros), y sirve como fuente de moneda extranjera para financiar esquemas corruptos de malversación de divisas.

7. En este caso, como se detalla a continuación, KRULL y otros conspiraron para lavar y entablar transacciones monetarias con el producto de un plan de cambio de divisas corrupto con PDVSA.

Antecedentes: lavado de dinero con inversiones falsas

8. KRULL y otros miembros de la conspiración son operadores sofisticados con respecto al sistema bancario internacional y están conscientes de las prácticas de debida diligencia y antilavado de dinero de los bancos, incluidos los requisitos de conocer a su cliente (KYC).

9. Es importante destacar que, para que una de las partes envíe fondos a un tercero, debe haber una justificación comercial legítima que se le haya proporcionado; por ejemplo, un pago por la compra de bienes inmuebles o equipos. Además, el banco le solicitará documentos que respalden la justificación, lo cual, dependiendo de la transacción, puede ser difícil de fabricar; por ejemplo, un banco puede verificar si se produjo una supuesta transacción inmobiliaria. Esta verificación plantea un problema para las transacciones de lavado de dinero en las que grandes sumas de ganancias criminales se deben mover dentro del sistema financiero de una persona a otra como, por ejemplo, sobornos, comisiones, transferencias o gastos exorbitantes.

10. En consecuencia, las inversiones falsas en valores falsos son justificaciones convenientes porque son más difíciles de investigar y verificar por un banco. A modo de ejemplo, una de las partes puede transferir 30 millones de dólares estadounidenses a un tercero con la justificación de que el monto es un préstamo para el tercero, respaldado por 30 millones de dólares estadounidenses con un pagaré en dólares con vencimiento en algún momento en el futuro y que ninguna de las partes realmente intentará honrar. Para el banco, es difícil determinar la verdadera intención de las partes y la naturaleza fraudulenta de la inversión.

11. En toda esta conspiración se utilizan esquemas sofisticados de lavado de dinero con falsas inversiones, que van desde valores falsos individuales (pagarés y bonos) hasta fondos de inversión falsos completos, que pueden suscribirse según sea necesario para justificar las transacciones.

12. Alrededor de estos esquemas de lavado de inversiones falsos y apoyándolos están administradores de dinero, casas de bolsa, bancos y empresas de inversión inmobiliaria en los Estados Unidos y en otros lugares, que operan como una red de lavadores profesionales de dinero.

Esquema de cambio corrupto de PDVSA

13. Los propósitos de la conspiración para el lavado de dinero en este caso fueron lavar fondos por valor de $ 1,200 millones de dólares malversados de PDVSA por funcionarios venezolanos, incluyendo a Erik Malpica Flores(3) que era un «funcionario extranjero», tal como se define ese término en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y quién autorizó la malversación a cambio de sobornos.

14. La malversación operaba por medio de un plan con divisas de PDVSA beneficiando a Eaton Global(4). El esquema de cambio se disfrazó como un acuerdo de «financiamiento» utilizando los siguientes tres documentos en un intento ingenuo de ocultar la malversación:

a. Primero, un contrato de préstamo, con fecha del 17 de diciembre de 2014, entre PDVSA y Rantor Capital C.A.(5), una empresa venezolana de maletín, en el que Rantor acordó prestar 7.200 millones de bolívares a PDVSA. El contrato de préstamo fue ejecutado por Erik Malpica Flores como Vicepresidente de PDVSA;

b. Segundo, un contrato de cesión, fechado el 23 de diciembre de 2014, entre Rantor y Eaton Global, en el cual Rantor asigna sus derechos como acreedor de PDVSA bajo el contrato de préstamo a Eaton Global y en el que se contempla que PDVSA tenga el derecho de cancelar la deuda dentro de los 180 días pagando 600 millones de U.S. Dólares; y

c. En tercer lugar, un aviso de carta de cesión, del 23 de diciembre de 2014, en el que Eaton Global informa a PDVSA (es decir, a Erik Malpica Flores) de la asignación y sugiere que PDVSA reembolse el préstamo de 7.200 millones de bolívares en el equivalente en euros de 600 millones de dólares estadounidenses.

15. En resumen, Eaton Global, que estaba controlada por miembros de la conspiración, recibió alrededor de 51 millones de euros de PDVSA después de prestarle a PDVSA unos 7.200 millones de bolívares (por valor de alrededor de 35 millones de euros) por no más de unos pocos meses.

16. Erik Malpica Flores, y otros, facilitaron este esquema a cambio de recibir sobornos del producto. Este soborno a Erik Malpica Flores violó no solo la ley venezolana, sino también la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero porque uno o más miembros de la conspiración cometieron actos de corrupción dentro del territorio de los Estados Unidos. En todos los tiempos relevantes:

a. La malversación de fondos públicos por parte de un funcionario público y el soborno de un funcionario público constituían un delito contra Venezuela, en virtud de más de una disposición de la legislación venezolana.

b. El uso corrupto de las instalaciones del comercio interestatal o cualquier otro acto, mientras se encuentre en el territorio de los Estados Unidos, para promover un pago o promesa de pago a un funcionario extranjero con el propósito de influenciar o inducir a ese funcionario a actuar, es un delito grave en violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

17. En consecuencia, el producto del plan de malversación de divisas de PDVSA pagado a Eaton Global es el producto de actividades ilícitas especificadas según se define en el Título 18 , Sección 1956 (c) (7) del Código de los Estados Unidos.

18. Los miembros de la conspiración acordaron dividir los ingresos netos del plan de malversación de moneda extranjera de PDVSA de la siguiente manera:

a. 227 millones de euros fueron para el «Boli» (Francisco Convit Guruceaga y «Conspirador 2»); y

b. 227 millones de euros fueron para RAÚL GORRIN(6).

19. A partir de ahí, los miembros de la conspiración acordaron distribuir los ingresos entre algunos de los miembros de la conspiración, por ejemplo:

a. El «Boli» enrumbó aproximadamente 78 millones de euros a una fuente confidencial (CS), que recibió instrucciones de entregar los fondos a Carmelo Urdaneta Aqui, Abraham Ortega, los «Conspiradores 1 y 3» y Erik Malpica Flores, y

b. RAÚL GORRIN enrumbó aproximadamente 159 millones de euros a tres sujetos conocidos como «Los Chamos»(7), hijastros de Nicolás Maduro Moros e hijos de Cilia Flores, quien es un «funcionario extranjero», tal como se define ese término en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

20. Con el fin de ocultar el nombre, la fuente y el control de los fondos de PDVSA, los miembros de la conspiración incluyeron a una serie de testaferros, banqueros y administradores de dinero cuya función era facilitar el lavado.

El papel de KRULL en la conspiración para lavar los fondos de PDVSA

21. El papel de KRULL en esta conspiración fue como banquero y facilitador de lavado de dinero para RAÚL GORRIN y otros.

22. Hasta aproximadamente mayo de 2018, KRULL trabajaba en un banco suizo donde era director general y vicepresidente. El papel de KRULL era atraer clientes de banca privada al banco, principalmente de Venezuela.

23. En este papel como «abre puertas», KRULL contaba como clientes de banca privada a: Francisco Convit Guruceaga y los Conspiradores 2, 7 y 9, que datan de hace varios años.

24. En o alrededor de 2016, RAÚL GORRIN se puso en contacto con KRULL para lavar el
producto del sistema de malversación de moneda extranjera de PDVSA.

25. Inicialmente, RAÚL GORRIN informó a KRULL sobre un tramo de dinero por valor de 600 millones de U.S. Dólares generados a partir de contratos de divisas. RAÚL GORRIN le dijo que necesitaba una solución para mover y depositar los fondos. KRULL le preguntó a RAÚL GORRIN cuál era la fuente de los fondos, y RAÚL GORRIN le entregó a KRULL una copia de un adendum al contacto de préstamo original entre PDVSA y Rantor, que duplicó la línea de crédito inicial de 7.200 millones a 14 mil millones de bolívares. La modificación fue fechada el 25 de mayo de 2015 y específicamente incorporó el contrato inicial de préstamo a PDVSA.

26. RAÚL GORRIN más tarde convocó a KRULL a su oficina en Venezuela con respecto a un tramo de dinero por valor de aproximadamente 200 millones de dólares estadounidenses. RAÚL GORRIN le dijo que necesitaba una solución urgente para mover estos fondos, y que quería que KRULL se reuniera con el propietario de los fondos.

27. En la oficina de RAÚL GORRIN, RAÚL GORRIN le presentó a KRULL a Mario Enrique Bonilla Vallera (antes llamado «Conspirador 8») y «Conspirador 10», ambos como las personas que él RAÚL GORRIN representaba.

28. RAÚL GORRIN, a su vez, le preguntó a KRULL si KRULL sabía a quién representaba «Mario». Cuando KRULL le respondió que no, RAÚL GORRIN le explicó que «Mario» representaba a «Los Chamos» (los hijastros de Nicolás Maduro Moros e hijos de Cilia Flores). RAÚL GORRIN le explicó a KRULL cómo «Los Chamos» le ayudaron a resolver problemas con Nicolás Maduro Moros, al intervenir con su madre, la esposa de Nicolás Maduro Moros.

29. RAÚL GORRIN luego le presentó a KRULL a «Los Chamos» que estaban sentados en la habitación contigua, con «Conspirador 9» y «Conspirador 11», con gorras y cadenas. Se le explicó a KRULL que Mario Enrique Bonilla Vallera y «Conspirador 10» serían los dueños de la cuenta de «Los Chamos» por cualquier solución que KRULL les brindara.

30. RAÚL GORRIN le explicó a KRULL que él (RAÚL GORRIN) estaba disgustado con los esfuerzos previos de José Vicente Amparan Cróquer y el «tipo portugués» (Hugo Gois) para administrar el dinero. KRULL aceptó ayudar y unirse a la conspiración para lavar los fondos.

31. KRULL se reunió con Mario Enrique Bonilla Vallera y «Conspirador 10» en varias ocasiones en un esfuerzo por ayudarlos a recibir los fondos de PDVSA como propietarios testaferros de «Los Chamos», incluidos como parte de un plan propuesto para usar un lavado de dinero estructura con Global Securities Advisors y Gustavo Hernández Frieri en Miami, Florida, que incluía depósitos que se realizarían en «U.S. Institución financiera 1”.

32. KRULL y RAÚL GORRIN tuvieron reuniones adicionales, incluida una en Fisher Island en el Distrito Sur de Florida, donde RAÚL GORRIN estaba renovando un condominio. Durante esa reunión, RAÚL GORRIN llamó a «Conspirador 11» para preguntar sobre el estado de proporcionar a KRULL los documentos necesarios para mover los fondos para «Los Chamos».

33. KRULL era específicamente consciente de que el RAÚL GORRIN estuvo involucrado previamente en otro esquema de corrupción que involucraba a un funcionario venezolano de alto nivel de las declaraciones pasadas del RAÚL GORRIN a KRULL.

34. KRULL sabía que estaba participando en una conspiración ilegal de lavado de dinero y que los fondos que intentaba ocultar y tramitar eran producto de actividades delictivas y sobornos en particular.

Anexo: Estados Unidos de América Vs Matthias Krull (Original en inglés)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [375.55 KB]

Anexo: Estados Unidos de América Vs Matthias Krull (Versión traducida al español)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [210.26 KB]


  • Notas:
    (1) CONSPIRATOR 7 is another reported billionaire member of the «boliburgues» and owner of a television network in Venezuela.
    (2) BONILLA VALERA, MARIO ENRIQUE [C.I. 19.555.032 – Fecha de Nacimiento 18 de Septiembre, 1990] Testaferro de los hijos de Cilia Flores, hijastros de Nicolás Maduro. “Supuesto ‘empresario’ venezolano que habría servido de testaferro a los hijos de la primera dama de Venezuela, trabajó con Cilia Flores cuando la esposa de Nicolás Maduro ocupó el cargo de Procuradora General de la República. De acuerdo a los récords, Bonilla Vallera empezó a trabajar con Flores el 7 de enero de 2013, con un salario promedio de 1.119, 32 Bolívares. La relación de Bonilla Vallera con los hijos de la pareja presidencial venezolana no es nueva. El hoy investigado por las autoridades federales de los Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de dinero fue compañero del hijo menor de Cilia Flores, Yoswal Alexander Gavidia Flores cuando ambos estudiaban en la escuela de Comunicación Social en la Universidad Santa María en Caracas, Venezuela.” Mario Enrique Bonilla Vallera y sus asociados registraron más de 11 corporaciones en el estado de la Florida y en Panamá. Fuente: http://maibortpetit.blogspot.com/2018/08/testaferro-de-los-hijos-de-cilia-flores.html?m=
    (3) El sobrino favorito de la Primera Combatiente Cilia Flores, Jefa del Cartel de Los Flores, aliado del Cartel de Los Soles. Conocido como Erik Malpica Flores, su nombre completo es CARLOS ERIK MALPICA FLORES [Cédula de Identidad Nº 11.810.943 – Fecha de Nacimiento: 17 de Octubre de 1972].
    (4) Eaton Global Services Ltd, Es una empresa propiedad de Raúl Antonio de la Santísima Trinidad Gorrín Belisario (Cédula de Identidad Nº 2.301.657).

    (5) Rantor Capital, C.A. tiene como domicilio Caracas pero fue inscrita en el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui a cargo del abogado Javier Ernesto Franceschi Dávila, ahora director de Globovisión, donde aparece como director general Manuel Cerro, ciudadano español, Pasaporte No. E13588986-B. Se trata del mismo registro donde Raúl Gorrín habría registrado una serie de empresas de maletín que comparten la misma dirección, algunas de las cuales quedaron inscritas el mismo día y poseen cuentas bancarias en Venezuela cuyas firmas autorizadas son las de Nelson Enrique Meneses Franceschi, CI. V-10.276.240, familiar del registrador de las empresas, y Elizabeth de Goveia, asistente personal de Raúl Gorrín.
    (6) RÁUL ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, GORRÍN BELISARIO [Cédula de Identidad Nº 4.553.778 – Fecha de Nacimiento: 22 de Noviembre, 1968]. Presidente y propietario de Globovisión.
    (7) “Los Chamos” son estos manganzones:
    Gavidia Flores, Walter Jacob [C.I. 14.407.259 – Fecha de Nacimiento 15 de Diciembre, 1978 – Edad 40 años]
    Gavidia Flores, Yosser Daniel [C.I. 18.815.328 – Fecha de Nacimiento 11 de Octubre, 1988 – Edad 30 años ]
    Gavidia Flores, Yoswal Alexander [C.I. 19.733.466 – Fecha de Nacimiento 6 de Agosto, 1990 – Edad 28 años]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.