Arrestan en Suiza a yerno de Antonio Ledezma por presunto lavado de dinero

0
197
Vuteff enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos luego de ser acusado de participar en un esquema de corrupción.

Vuteff es señalado por estar presuntamente involucrado en un esquema para procesar 600 millones que fueron extraídos a Pdvsa, en conjunto con Ralph Steinmann, de nacionalidad suiza


 

Albany Andara Meza / Efecto Cocuyo (Venezuela) – 25/06/2022

Autoridades de Suiza arrestaron a inicios de la tercera semana de junio al empresario argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, bajo cargos de lavado de dinero. El portal El Nuevo Herald informó que Vuteff enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos luego de ser acusado de participar en un esquema de corrupción, en conjunto con Raúl Gorrín y Francisco Convit.

El medio también indicó que la detención ocurrió luego de que el argentino saliera ilegalmente de España, donde se encontraba en un proceso judicial desde 2018. Vuteff debía permanecer en suelo español bajo libertad condicional, tras una investigación en la que se confiscaron 115 propiedades utilizadas para lavado de activos.

Actualmente, las autoridades estadounidenses lo acusan de ayudar a funcionarios del gobierno chavista y empresarios a esconder ingresos ilícitos y acceder a ellos fuera de Venezuela. Es investigado por conexiones con la Operación Money Flight, en la que empresarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro desfalcaron 1.200 millones de dólares de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En este caso, Vuteff es señalado por estar presuntamente involucrado en un esquema para procesar 600 millones que fueron extraídos a Pdvsa, en conjunto con Ralph Steinmann, de nacionalidad suiza.

«Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más», reseña el portal estadounidense.

Otros involucrados

El empresario venezolano Alejandro Betancourt también se encuentra involucrado en el caso por el que detuvieron a Vuttef, al igual que Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores, hijastros de Nicolás Maduro. Según El Nuevo Herald, estos habrían recibido alrededor de 200 millones de dólares provenientes de los fondos extraídos a Pdvsa.

«Los fiscales alegan que Steinmann y Vuteff estaban al tanto de que parte de los fondos que estaban manejados fueron adquiridos a través del esquema de corrupción tras haber sido informados en una reunión del 2016 por otra de las personas implicadas en Money Flight, el ex asesor legal del ministerio de Energía y Minas Carmelo Urdaneta, que su dinero provenía de sobornos que había recibido como funcionario público», publicó el medio estadounidense.

Entre las pruebas contra Vuteff se hallan documentos, registros financieros, emails, grabaciones de llamadas telefónicas y testimonios de testigos.

Por otro lado, Ledezma declaró a El Nuevo Herald que lamenta la situación en la que se encuentra su yerno.

«Ante este nuevo episodio mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, coherente y transparente, de dejar en manos de los magistrados a cargo de esa indagación, comprometido a respetar cualquier fallo que se dicte, con la seguridad de que esa instancia fiscal y tribunalicia de los Estados Unidos de Norteamérica, o en la propia España», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.