EEUU: renuncia fiscal que imputó a Alex Saab y a “bolichicos” venezolanos

0
446
El fiscal Nadler comenzó a trabajar en casos de Venezuela en 2017. (Fotomontaje PanAm Post).

El fiscal federal Michael Nadler, encargado de imputar a decenas de venezolanos vinculados con la corrupción y el chavismo, renunciará a su cargo


 

Sabrina Martín / PanAm Post (Latinoamérica) – 16/08/2020

El fiscal federal Michael Nadler, encargado de imputar en Estados Unidos a decenas de venezolanos vinculados con la corrupción y el lavado de dinero en manos del chavismo, renunciará en las próximas horas a su cargo. Nadler lleva consigo el complicado caso de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) informó este viernes 14 de agosto que Nadler renunciará para ingresar a la «práctica privada», por lo que los esfuerzos judiciales contra la corrupción venezolana en Estados Unidos podrían quedar huérfanos.

Nadler ha acusado a varios ministros de la dictadura venezolana, empresarios y banqueros suizos como parte de un esfuerzo sostenido de los investigadores del Distrito Sur de Florida. Gracias a él y a la justicia estadounidense, el país suramericano ha podido conocer cómo empresarios y funcionarios chavistas hicieron fortunas a costa de las riquezas venezolanas.

El hasta ahora fiscal se ha convertido en el verdugo de decenas de corruptos venezolanos que decidieron desviar el dinero robado al mercado de los bienes e inmuebles en Estados Unidos.

Nadler comenzó a trabajar en casos de Venezuela en 2017. Como parte de su investigación de las redes criminales de Venezuela viajó para reunirse con funcionarios y testigos en Suiza, el Reino Unido, Portugal, España y Colombia.

Ariana Fajardo-Orshan, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y jefe de Nadler, en marzo de 2019 conformó una unidad especial sobre lavado de dinero que se centró en los delitos financieros.

Según AP, Fajardo-Orshan’s no confirmó ni negó los planes de Nadler de partir, pero reafirmó el compromiso de perseguir a funcionarios corruptos de Venezuela y de otros lugares «que roban cruelmente el dinero de sus propios ciudadanos y luego tratan de esconderlo en bancos estadounidenses y mediante transacciones inmobiliarias estadounidenses».

Los casos más delicados

Nadler llevó las acusaciones e investigaciones contra el extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade, quien se declaró culpable de haber desviado cientos de millones de las arcas del Estado venezolano.

«Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Andrade le entregó al Gobierno de Estados Unidos mil millones de dólares en efectivo y activos, incluida una mansión frente al mar en Palm Beach, vehículos de lujo, caballos de salto y varios relojes Rolex y Hublot. Actualmente cumple una condena de 10 años», señala AP.

Además del de Andrade, Nadler llevó el caso de Claudia Díaz, quien fue enfermera de Hugo Chávez e hizo fortunas ilícitas gracias a la red de lavado de dinero de Pdvsa.

Otro delicado caso es el de Alex Saab, testaferro de Maduro. Gracias a las investigaciones del juez norteamericano Saab fue detenido en Cabo Verde y hoy enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos.

Otros casos de relevancia en las manos de Nadler es el de los bolichicos Francisco Convit, Alejandro Betancourt, Luis e Ignacio Oberto, Danilo Diazgranados, Víctor Aular y Rafael Ramírez. Así como el caso del banquero suizo Charles Henry de Beaumont, que trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA en Ginebra, donde los venezolanos mantenían sus cuentas.

Otro relevante caso es el de Raúl Gorrín, a quien se le acusa de sobornar a Alejandro Andrade desde 2008 y más tarde a Claudia Díaz a cambio de su selección como casa de cambio de moneda extranjera para el régimen de Venezuela.

De acuerdo con Nadler, los «bolichicos» obtuvieron al menos 600 millones de dólares gracias al control de cambio en Venezuela.


  • Sabrina Martín / Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.
  • Artículo publicado en PanAm Post el día 14/08/2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.